Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

En 1824 el Congreso de Colombia reorganizó la división político administrativa de la Republica, mediante la ley 25 de junio de ese año.

REPÚBLICA DE COLOMBIA 1824

El país quedó dividido en 12 departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Istmo, Orinoco, Venezuela, Apure, Zulia, Ecuador, Azuay, Guayaquil. Los departamentos se dividían en Provincias, 38 en total. La nación tenía entonces 2.583.799 habitantes, más de la mitad de ellos en lo que hoy es Colombia; el censo contó 203.831 indígenas y 102.902 esclavos. El presupuesto bordeaba los 6 millones de pesos, la deuda pública interna y externa pasaba de 100 millones.

La República de Colombia, o primera República, llamada también la Gran Colombia tuvo vida efímera, apenas 11 años comprendidos entre 1919 cuando se creó y 1930 cuando, a la muerte de Bolívar se desmembró en 3 naciones: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador.

Cada departamento estaba regido por un prefecto, y cada provincia por un gobernador.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende