Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FONTRERAS Y LAS DIVISIONES POLÍTICO- ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA: DE 1509 HASTA HOY

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA EL USUARIO

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional y la Sociedad Geográfica de Colombia, son concientes de la necesidad de promover el conocimiento del país entre la población como medio eficaz de fomentar comportamientos de arraigo, cuidado y aprecio por el patrimonio natural y cultural de la nación y ganar así entre los colombianos identidad nacional y conciencia de integración con los países vecinos.

Sobre esta base han aunado esfuerzos y ofrecen este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre Evolución Histórica de las Fronteras y las Divisiones Político- Administrativas de Colombia”, complementario del OVA Fronteras de Colombia.

Con este OVA, las dos instituciones, buscan aportar un medio pedagógico para entender el país a partir del conocimiento de su conformación fronteriza y facilitar así una visión integral, histórico-geográfica, que permita interpretar territorio, población y gobierno con enfoque geopolítico.

El OVA constituye material didáctico sobre el país, diseñado como inductor de autoaprendizaje o como recurso didáctico en el aula. Por su contenido descriptivo opera también como documento de consulta.

La razón de ser de esta herramienta de aprendizaje es aportar a las personas interesadas un conjunto integrado de conocimientos sobre la evolución histórica de las fronteras y las divisiones político-administrativas del país.

El material que aquí se presenta es didáctico por la claridad de sus secuencias de aprendizaje, la estructura temática coherente, la profundidad gradual del contenido, el lenguaje llano de la redacción, la riqueza cartográfica, la amabilidad del diseño y el fácil manejo interactivo y de navegación. Dado el concepto, diseño y conformación que maneja resulta un curso abierto, realizable por cualquier persona.

Esta concebido para que sea útil a estudiantes, padres de familia, profesionales e investigadores de cualquier área del conocimiento; en todo caso, personas con interés de conocer objetivamente a Colombia y que por sus condiciones están en capacidad de acceder a un proceso de autoaprendizaje virtual. Los usuarios, por esto, podrán emplearlo dentro y fuera del aula, en su totalidad o por fragmentos según sus requerimientos.

DESCRIPCIÓN DEL OVA

Este Objeto Virtual de Aprendizaje tiene carácter Teórico-Práctico razón por la cual incentiva el trabajo inductivo que fomenta la investigación y el manejo y ampliación de contenidos introduciendo preguntas y guías de trabajo y consulta que operan como medios de autoaprendizaje y de apoyo en el aula.

El método estructurante del aprendizaje es el que se deriva de la lógica de la ciencia geográfica por lo cual los temas tratados están sustentados y complementados con datos de ubicación en cartografía guiada y progresiva en contenido.

Este OVA por su estructura y tratamiento de temas constituye un curso y un material de consulta.

1. UN CURSO: Es completo en el tema que trata, lleva una secuencia en los contenidos, es gradual en la inducción del aprendizaje e introduce elementos de apoyo al conocimiento. Sin embargo, es flexible según los intereses de quien lo desarrolle. Es aplicable para procesos de autoaprendizaje y para trabajo dentro y fuera del aula de estudio.

El OVA empleado como herramienta de aprendizaje, permite que los usuarios al finalizar la secuencia estén en capacidad de:

  • Explicar las características socio-culturales, el grado de desarrollo y el contexto en que se encontraban los pueblos indígenas a la llegada de los españoles.
  • Identificar en los croquis las divisiones político- administrativas de Colombia en las diferentes etapas de su historia.
  • Reconocer y caracterizar las tres grandes etapas históricas que ha tenido Colombia en su organización territorial.
  • Reconocer y caracterizar las funciones de los diferentes órganos de gobierno instaurados en la etapa de la Conquista y la Colonia.
  • Explicar, por las funciones que cumplió, la importancia de la Real Audiencia.
  • Analizar las características, diferencias e implicaciones de los sistemas de gobierno federalistas y centralistas.
  • Identificar y caracterizar los nombres que ha tenido Colombia a partir de 1811.
  • Investigar en qué forma la Constitución de 1886 fortaleció el poder ejecutivo.
  • Relacionar las divisiones político-administrativas del país antes y después de la Constitución de 1991.
  • Identificar en el mapa los límites y puntos extremos de las fronteras colombianas.
  • Analizar los principios que rigen la Constitución de 1991.
  • Tomar conciencia que la nueva organización de Colombia debe partir de reconocer como punto de partida la conformación regional de su territorio.

2. UN DOCUMENTO DE CONSULTA sobre la evolución de Colombia en lo relacionado con su conformación territorial para el manejo administrativo y político del Estado en sus diferentes etapas históricas. Contiene los documentos oficiales de cada uno de los Tratados limítrofes que Colombia suscribió con los once países con los cuales comparte fronteras. incluye los respectivos mapas.

Por lo anterior, el material informativo que aquí se ofrece constituye un acerbo histórico-geográfico invaluable para estudiosos e investigadores, de muy fácil y amena consulta.

Usted como usuario, en calidad de estudiante o consultor de estos temas, va a encontrar en esta herramienta de conocimiento, cinco elementos:

  1. Contenido con información detallada de cada tópico;
  2. Cartografía temática, elaborada como croquis por ser de carácter histórico;
  3. Ejercicio de autoevaluación con preguntas de selección múltiple y de relación que permiten establecer los logros en el manejo del contenido estudiado;
  4. Guía del Usuario donde, además de exponer las formas de uso del contenido del OVA, se introducen, como sugerencia, actividades de aplicación y análisis a partir de una pregunta o enunciado que se desarrolla, refuta o convalida.
  5. Se incluyen: a. El Glosario Básico, b. La Bibliografía y c. Los créditos.

En el OVA se integra la tecnología para poner contenidos en línea a una estructura temática en un contexto de educación virtual, es importante tener en cuenta que no es la tecnología por sí misma la que contribuye al aprendizaje, sino la forma cómo ésta es aprovechada por los usuarios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Lenguaje: XHTML (HTML, JavaScript y CSS).
  • Plug-ins requeridos: Flash Player 8 (descargar).
  • Otro software requerido: Adobe Reader PDF (descargar).
  • Tiempo de descarga estimado por página: 4 segundos con conexión telefónica.
  • Requerimientos: Navegador de 4ª generación en adelante (IE 4 o mayor, Netscape 4 o mayor, Mozila Firefox 1.0, etc.).

CONTENIDO TEMÁTICO DEL OVA

El Ova presenta los siguientes temas:

  1. Proceso histórico del Estado Colombiano
    a. Antecedentes.
    b. Conquista y Colonia. Reino de Tierra Firme: 1509-1549. Real Audiencia: 1550.
    1717
    . Virreinato de la Nueva Granada: 1717-1810. La Herencia Colonial.
    c. Transición Republicana. Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva
    Granada: 1810-1819.
    d. República de Colombia. 1819. República de Colombia: 1824-1831. República
    de la Nueva Granada: 1831-1858
    . Estados Unidos de Colombia: 1863-1886.
    República de Colombia: 1886-1903. República de Colombia: 1903- 1909. República
    de Colombia: 1909-1991
    . República de Colombia: 1991 hasta hoy.
  2. División Político-Administrativa de Colombia: Síntesis histórica por departamento
  3. Conformación de las fronteras de Colombia. Límites y Perímetro. Tratados que
    definen las fronteras
    .
  4. Colombia como Estado: Recorrido Histórico de su organización. Síntesis del recorrido histórico del Estado colombiano en su organización Político-Administrativa. Hacia el futuro. Instaurar una visión Geográfica de Colombia.

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE ESTUDIO Y CONSULTA DEL OVA

Con el fin de garantizar la mayor eficiencia en el uso del material contenido en el OVA, le sugerimos siga los pasos que se enuncian a continuación:

  1. Acceda al tema en que esté interesado.
  2. Realice la lectura total del tema y complemente con el estudio del croquis o mapa respectivo.
  3. Responda totalmente la autoevaluación, si así lo decide.
  4. Coteje sus respuestas con las claves de la Hoja de Respuestas.
  5. Siga las instrucciones contenidas en la Hoja de Respuestas.

Es importante que usted al utilizar el OVA tenga en cuenta que:

  1. Es recomendable seguir la secuencia temática establecida para una comprensión integral del contenido. Por tratarse de una herramienta interactiva usted puede empezar por donde desee.
  2. Puede realizar consultas complementarias.
  3. Puede realizar alguna de las Actividades sugeridas.
Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende