Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título

ACTIVIDADES SUGERIDAS COMO APOYO AL APRENDIZAJE

Señor usuario a continuación se presentan dos tipos de actividades que operan como sugerencias del trabajo que pueden realizar con el propósito de ampliar y reforzar el aprendizaje sobre Evolución Histórica de las Fronteras y las Divisiones Político-Administrativas de Colombia .

1. TALLERES

Se pueden proponer como Guías de Taller para trabajo de grupo dentro o fuera del aula. Puede exigirse búsqueda y análisis de la información en el material tratado en el OVA o incluir en el ejercicio de investigación que complemente el tema propuesto.

GUIA DE TRABAJO

  1. ¿Qué hechos y motivos determinaron el Descubrimiento, Conquista y Colonia de América?
  2. ¿Qué razones tuvo el gobierno español para dividir las colonias de América en Virreinatos?
  3. Observe los croquis de las diferentes divisiones político- administrativas que ha tenido Colombia a través de su historia y especifique mínimo diez cambios. Escriba sus conclusiones sobre dichos cambios.
  4. ¿Qué diferencias existen entre un proceso de Conquista y uno de Colonización?. Explique cómo se presentaron esos procesos en Colombia y sus consecuencias.
  5. ¿Por qué razones el país ha tenido diversas constituciones en las distintas épocas de su formación como Estado?.
  6. ¿Qué significó en su momento la formación de la Gran Colombia?. ¿Cuáles fueron, hasta 1830, sus principales desarrollos y cuales fueron las consecuencias de su disolución?
  7. Establezca un paralelo entre la Constitución de Ríonegro en 1863 y la Constitución de 1886.
  8. Explique las causas y consecuencias que tuvo para Colombia la separación de Panamá
  9. Establezca un paralelo entre los sistemas de gobierno federal y central. Cree Usted que sería conveniente que Colombia fuera un Estado federal? Sustente su respuesta.
  10. ¿Qué ventajas y desventajas le traen a un país los acuerdos económicos y militares?.
  11. La Constitución de 1886 introdujo una gran cantidad de reformas. Identifique las principales y explique las razones.
  12. Diga el significado y los alcances práctico de los siguientes elementos de participación:
    - Asamblea Nacional Constituyente
    - Referendo
    - Plebiscito
    - Voto Programático
    - Cabido Abierto
    - Moción de Censura
    - Revocatoria del Mandato.

2. ENSAYOS

Son propuestas de trabajo de investigación y ampliación temática para realizar fuera del aula y con un tiempo fijo de una semana, un mes o más, dependiendo de la profundidad y complejidad que se le quiera dar. Para la actividad de investigación se puede proponer como consulta una selección pertinente de los documentos relacionados en la Bibliógrafa citada en el OVA.

Ensayo es un escrito relativo a uno o varios aspectos de un tema o tópico. Su extensión varía dependiendo de la profundidad que tenga. Los planteamientos van desde una descripción básica de un fenómeno o hecho hasta un detallado marco conceptual. Se presenta siempre como esbozo, algo inicial sobre el tema. José Ortega y Gasset decía “El ensayo es ciencia sin prueba explicita”, es texto teórico.

GUIA DE TRABAJO

  1. Investigue sobre los siguientes enunciados:
    a.Utilización de los grupos indígenas y afrocolombianos en la actividad económica en la época de la colonia.
    b.Repercusiones que para la propiedad territorial surgen de las concesiones reales a los conquistadores.
    c.¿Qué conquistas lograron los grupos indígenas y afrocolombianos con base en la Constitución de 1991?
  2. Explique la importancia de la Comisión Corográfica, sus funciones y los
    aportes que hizo a la ciencia, para el país y el mundo.
  3. Apoyándose en la Constitución de 1991, en relación con el municipio,
    explique:
    a.¿Qué requisitos debe tener una población para lograr la categoría de municipio?
    b.¿Cuáles son los requisitos para ser elegido alcalde de un municipio y que funciones debe desempeñar?
    c.¿Cuántas y cuáles categorías de municipios hay?
    d.¿Qué beneficios le ha traído a su región la elección popular de alcaldes?
  4. Identifique y analice cuales han sido los principios filosóficos que coinciden en las diferentes constituciones que ha tenido Colombia.
  5. Identifique las características del quinquenio de mandato del general Rafael
    Reyes 1905-1910.
  6. Explique los motivos y las circunstancias que han determinado la unión de los
    partidos políticos a través de la Historia de la República.
  7. Explique en qué consistió la llamada crisis de 1930 y cuales fueron las
    soluciones dadas a esa crisis.
  8. Analice el fenómeno de la violencia en Colombia a partir de la década del 50 .

LE DESEAMOS ÉXITOS EN SU ESTUDIO O CONSULTA SEGUROS DE QUE AL TERMINAR ESTE PROCESO USTED SABRÁ MAS SOBRE COLOMBIA Y TENDRÁ MAS ELEMENTOS DE JUICIO PARA INTERPRETAR SU HISTORIA Y SU CONFORMACIÓN TERRITORIAL.

SI ESTÁ INTERESADO EN PROFUNDIZAR EL TEMA DE FRONTERAS LO INVITAMOS A CONSULTAR EL OVA FRONTERAS DE COLOMBIA

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende