Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

A mediados de 1830 la división de la República de Colomba, llamada la Gran Colombia, se hizo patente. El 22 de septiembre el Congreso de Venezuela sanciona su Constitución como República independiente; casi al mismo tiempo lo hace el Ecuador. Ambas naciones dejaron la posibilidad de un vinculo federativo con la Nueva Granada, pero ni eso era ya posible.

La República de la Nueva Granada fue legalmente creada como Estado independiente, por medio de la Constitución del 17 de noviembre de 1831, sancionada en 1832 bajo la presidencia del general José María Obando, provisionalmente encargado del gobierno.

La nueva república contrajo su territorio al antiguo del departamento de Cundinamarca el cual, a su vez, coincidía con el territorio del antiguo virreinato de la Nueva Granada, todo lo cual significo en términos físicos, volver al Uti possidetis de 1810.

La República de la Nueva Granada quedó con unos 2.243.000 km² de extensión, limitada entre Costa Rica, el mar Caribe, Venezuela, Brasil, Ecuador y el Océano Pacifico.

REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA 1831 - 1858.

Desde el punto de vista administrativo la república eliminó los departamentos creados cuando la Gran Colombia, en su lugar adoptó una división territorial en 19 Provincias: Veragua, Panamá, Chocó, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Socorro, Pamplona, Mompós, Antioquia, Mariquita, Vélez, Casanare, Bogotá, Neiva, Cauca, Buenaventura, Popayán, Pasto, Arma, Cáceres.

REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA 1852

En 1851 la república contaba con 2 millones de habitantes. Debido a la profundización de la idea federalista había creado más provincias, 38 en total con la nuevas: Cúcuta, Túquerres, Barbacoas, Tundama, Chiriquí, Ocaña, Azuero, Valledupar, Santander, Soto, Medellín, Córdoba, Cundinamarca, Zipaquirá, Tequendama, Sabanilla, García Rovira, y el territorio de Mocoa. Tolima fue creada inmediatamente después.

CONFEDERACIÓN GRANADINA 1858 - 1863

 

La Confederación Granadina, un Estado Federalista, creado por los conservadores, antecedentes del Estado radical de 1863 creado por lo liberales. El artículo 1º. De la nueva Constitución decidía: “Los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá Santander, se confederan a perpetuidad, forman una nación soberana, libre, independiente, bajo la denominación de Confederación Granadina”.

 

 

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende