Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

TRATADO: Lozano – Salomón: Suscrito en Lima, el 24 de marzo de 1922. Aprobado por Ley Colombiana No. 55 de 1925. El Canje de Ratificaciones se llevó a cabo en Bogotá, el 19 de marzo de 1928.

Este tratado tiene una cobertura comprendida entre el Río Guepi y la Quebrada San Antonio.

PROTOCOLO Urdaneta–Valencia–Cano y Martua-Belande–Ulloa: Es un Protocolo de Amistad y Cooperación que se suscribió en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de mayo de 1934. Fue aprobado por Colombia con la Ley No. 17 de 1935. El Canje de ratificaciones tuvo lugar en Bogotá, el 27 de septiembre de 1935. El Protocolo reitera la vigencia y obligatoriedad del tratado de 1922.

Los dos Estados se comprometen a estudiar un acuerdo de desmilitarizaron de la frontera, según las necesidades normales de su seguridad. Colombia y Perú se obligaron solemnemente a entrar en procesos de guerra ni a emplear, directa o indirectamente, la fuerza, como medio de solución de sus problemas de cualquier índole que pueda surgir.

EXTENSIÓN DE LA FRONTERA: Río Guepí- Quebrada San Antonio, Río Amazonas.

Cubre los siguientes departamentos con su respectiva extensión territorial en kilómetros:

Amazonas 1.458.5
Putumayo 167.5
Dpto. del Amazonas 393.5
Extensión Total de la Frontera 1.626.0 Kms

AREAS DEMARCADAS CON HITOS

Sector Línea Geodésica Yaguas – Atacuari : 43 Hitos

Icono - Documento PDF TRATADOS PERÚ (77 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio