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Título

FRONTERAS DE COLOMBIA
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Conoce las Fronteras de Colombia

GUÍA PARA EL USUARIO

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional y la Sociedad Geográfica de Colombia, consideran fundamental promover el conocimiento del país entre la población, por esta razón presentan para su conocimiento y empleo como estrategia de aprendizaje el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre Fronteras de Colombia.

El OVA constituye material didáctico sobre el país, diseñado para inducir en el usuario un proceso sistemático de autoaprendizaje o como recurso didáctico en el aula. Por su contenido descriptivo opera como documento de consulta para quien lo requiera.

La razón de ser de esta herramienta de aprendizaje y consulta es aportar a las personas interesadas un conjunto integrado de conocimientos sobre la conformación territorial de Colombia en relación con los países vecinos, presentado con visión geográfica e histórica y enfoque geopolítico.

El material resulta altamente didáctico por la coherencia en las secuencias de aprendizaje, la clara estructura temática, la profundidad gradual del contenido, el lenguaje llano de la redacción, la riqueza cartográfica, la amabilidad del diseño y el fácil manejo interactivo y de navegación.

El tratamiento del contenido es sencillo dentro de la complejidad del tema. Por su concepto, diseño y conformación resulta un curso abierto, realizable por cualquier persona aunque, su énfasis de uso, esté centrado en los profesores de cualquier nivel educativo quienes podrán emplearlo dentro y fuera del aula, en su totalidad o por fragmentos según sus requerimientos de enseñanza.

Usuarios son también los estudiantes, padres de familia, profesionales e investigadores de cualquier área; en todo caso, personas con interés de conocer objetivamente a Colombia y que por sus condiciones están en capacidad de acceder a un proceso de autoaprendizaje virtual.

En síntesis, el material que aquí se ofrece constituye un programa virtual de aprendizaje e información de fácil acceso y consulta, se acomoda a horarios, situación geográfica, dedicación y grado de aprendizaje de cada usuario.

DESCRIPCIÓN DEL OVA

Este Objeto Virtual de Aprendizaje constituye:

1. Un curso: Es completo en el tema que trata, ampliable según los intereses de quien lo emprenda. Utilizable también en procesos de autoaprendizaje y de trabajo dentro y fuera del aula. Contiene actividades que miden el conocimiento teórico adquirido y permiten aplicarlo en forma práctica en ejercicios de análisis crítico.

El OVA sobre Fronteras de Colombia, usado como herramienta de aprendizaje, permite que los usuarios, al finalizar la secuencia, estén en capacidad de:

  • Distinguir el concepto de frontera del concepto de límite y establecer su definición en los Tratados.
  • Reconocer a Colombia como Estado conformado por: Territorio continental, marítimo, oceánico y espacio aéreo.
  • Diferenciar las clases de frontera desde el punto de vista geográfico, histórico y geopilítico.
  • Describir por su conformación y características los quince puntos de delimitación fronteriza que tiene Colombia.
  • Identificar en el mapa las fronteras con cada uno de los once países con los cuales Colombia comparte fronteras, diferenciando las terrestres y las marítimas.
  • Analizar la situación general de las fronteras colombianas.
  • Analizar los principios de geopolítica para el manejo de fronteras.
  • Distinguir las funciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial respecto a las fronteras y su manejo.
  • Identificar organizaciones y mecanismos existentes para la integración fronteriza de Colombia.
  • Manejar en forma integral los conceptos de Estado, frontera y soberanía.
  • Identificar por sus ejecutores los tratados de Colombia con los países limítrofes.
  • Describir y explicar los problemas que presenta cada una de las fronteras de Colombia.
  • Establecer y sustentar la importancia de las acciones binacionales en las fronteras.
  • Ubicar y caracterizar los grupos étnico-culturales asentados en las fronteras de Colombia.


2. Un documento interactivo de consulta sobre Colombia pues trata en forma descriptiva territorio, población, gobierno y relaciones con los países vecinos.

Usted como usuario, en calidad de estudiante, investigador o consultante, encuentra en esta herramienta de conocimiento, cuatro elementos:

  1. Contenido con información detallada de cada tópico;
  2. Cartografía temática, elaborada a partir del mapa satelital del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad oficial encargada en Colombia de la cartografía oficial;
  3. Refuerzo de aprendizaje con preguntas de selección múltiple y de relación que miden el manejo del contenido estudiado;
  4. Guía del Usuario donde, además de exponer las formas de uso del contenido del OVA, se introducen, como sugerencia, actividades de aplicación y análisis a partir de una pregunta o enunciado que se refuta o convalida.
  5. Se incluyen: a. El Glosario Básico, b. La Bibliografía y c. Los créditos.

En el OVA se integra la tecnología a una estructura temática en un contexto de educación virtual, es importante tener en cuenta que no es la tecnología por sí misma la que contribuye al aprendizaje, sino la forma cómo ésta es aprovechada por los usuarios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Lenguaje: XHTML (HTML, JavaScript y CSS).
  • Plug-ins requeridos: Flash Player 8 (descargar).
  • Otro software requerido: Adobe Reader PDF (descargar).
  • Tiempo de descarga estimado por página: 4 segundos con conexión telefónica.
  • Requerimientos: Navegador de 4ª generación en adelante (IE 4 o mayor, Netscape 4 o mayor, Mozila Firefox 1.0, etc.).

CONTENIDO TEMÁTICO DEL OVA

El OVA presenta dos grandes temas:

  1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS: Definición de frontera. Clases de frontera. Políticas de frontera. Las fronteras y su manejo. Marco legal de las fronteras en Colombia Leyes en torno a las fronteras. Antecedentes históricos de las fronteras. Horizonte futuro de las fronteras: Globalización. Organizaciones y Mecanismos para la integración fronteriza de Colombia Límites: Definición de límite. Clases de límites: Conformación limítrofe de Colombia. Soberanía: Definición de soberanía. Tratado: Definición de tratado.
  2. LAS FRONTERAS DE COLOMBIA: Conformación de las fronteras de Colombia. Situación general de las fronteras de Colombia. Fronteras en el Mar Caribe: República Dominicana; Haití; Jamaica; Honduras; Nicaragua, pretensión de Nicaragua; Costa Rica; Venezuela, diferendo limítrofe. Fronteras Oceánicas en el Océano Pacífico: Frontera con Costa Rica, Panamá y Ecuador. Fronteras Terrestres: Venezuela: Territorio. Espacio Continental o Macrorregión. Espacio Marabino y Orinoquia: Ecosistema. Población en la frontera. Grupos indígenas en la frontera. Ciudades Binarias en la frontera con Venezuela. Situación de la frontera. Marco de acciones Binacionales. Tratado de Cooperación Amazónica: Posibilidad de proyectos conjuntos con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Brasil: Espacio Continental o Macrorregión Amazonia. Ecosistema. Grupos culturales. Grupos indígenas. Ciudades Binarias en la frontera con Brasil. Marco de acciones binacionales. Tratado de Cooperación Amazónica. Perú: Espacio continental o Macrorregión, Ecosistema amazónico. Población. Grupos culturales. Grupos Indígenas. Gobierno . Estado actual de la frontera. Tratado de cooperación Amazónica. Ecuador: Espacio continental o Macrorregión, Andén Pacífico, Espacio Andino. Amazonia: Ecosistema. Población: Grupos culturales. Grupos Indígenas. Gobierno. Ciudades Binarias. Situación actual de la frontera. Marco de acciones binacionales. Panamá: Población. Grupos culturales. Grupos Indígenas. Gobierno. Estado actual de la frontera Marco de acciones binacionales.

Se incluyen 74 mapas que corresponden a cada tema tratado por frontera como elemento de ubicación, comprensión y complemento y claridad al contenido tratado

FORMA DE REALIZAR EL ESTUDIO O CONSULTA DEL OVA

Con el fin de garantizar la mayor eficiencia en el uso del material contenido en el OVA, le sugerimos siga los pasos que se enuncian a continuación:

  1. Acceda al tema en que esté interesado.
  2. Realice la lectura total del tema y complemente con el estudio del mapa respectivo.
  3. Responda totalmente la autoevaluación, si así lo decide.
  4. Coteje sus respuestas con las claves de la Hoja de Respuestas.
  5. Siga las instrucciones contenidas en la Hoja de Respuestas.

Es importante que usted al utilizar el OVA tenga en cuenta que:

  1. Es recomendable seguir la secuencia temática establecida para una comprensión integral del contenido. Por tratarse de una herramienta interactiva usted puede empezar por donde desee.
  2. Puede realizar consultas complementarias.
  3. Puede realizar alguna de las Actividades sugeridas.
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