Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

FUENTE: En los confines de Colombia. EL TIEMPO. 2003

Las relaciones entre Colombia y Perú han sido conflictivas en la primera mitad del siglo XX por territorio y en la actualidad por presencia de grupos insurgentes sobre la zona de frontera.

En las selvas de las dos naciones, se encuentran cultivos ilícitos, las Farc mantienen una presencia histórica, y los ejércitos de Colombia y Perú, con diversas tácticas, intentan contener estos elementos desestabilizadores.

Con la puesta en marcha del Plan Colombia en la región amazónica el problema sobre esta frontera que combate los cultivos de coca en el departamento de Putumayo, dichos cultivos se han ido trasladando hacia las selvas despobladas de los departamentos de Amazonas en Colombia y Loreto en Perú.

Las Farc cobren peaje a las embarcaciones haciendo presencia sobre la frontera, vía fundamental para el comercio y la comunicación e hito de integración binacional.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio