Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

TRATADO Urrutia –Thomson: Suscrito en Bogotá, el 6 de abril de 1914. Fue aprobado por Colombia mediante la Ley 56 de 1921. El Canje de ratificaciones se llevó a cabo en Bogotá, el 1 de marzo de 1922. Cubre el derecho de navegación a Colombia, indemnización económica y aceptación de la independencia de Panamá.

TRATADO Velez- Victoria Fue suscrito en Bogotá, el 20 de agosto de 1924 y aprobado en Colombia el mismo año mediante la Ley 53. El Canje de ratificaciones tuvo lugar en Bogotá, el 31 de enero de 1925 y territorialmente cobijo de Cabo tiburón a Cocalito, Punta Ardita.

EXTENSIÓN DE LA FRONTERA: Cabo Tiburón – Cocalito , Punta Ardita

Cubre el territorio del departamento del Choco en Colombia con una extensión total de 226 Kms

AREAS DEMARCADAS CON HITOS: En toda la frontera se fijaron 14 hitos

El antecedente de esta frontera es la ley de división territorial de la República de Colombia en el momento de su separación en 1903. La situación de la frontera colombo-panameña es sui-generis, por haber sido el territorio panameño parte de la República de Colombia desde su nacimiento en 1810.

Icono - Documento PDF TRATADOS PANAMÁ (125 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio