Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

ESPACIO CONTINENTAL O MACRORREGIÓN: ESPACIO PACÍFICO

El Espacio Pacífico colombiano lo conforman tres entidades geográficas: el océano Pacífico, las islas y el Andén Pacífico.

El océano Pacífico, el más grande del mundo, ocupa 180 millones de km²; presenta la mayor profundidad marina, la Fosa de las Marianas de 10.960 m.

Las principales islas del Pacífico colombiano son, Cacahual, Cangreja, Ajicito, Micay, Sanquianca, Cocal, El Gallo, Viciosa, El Morro. Las de mayor importancia son Malpelo y Gorgona.

El Andén Pacífico constituye una entidad geográfica donde predomina la selva tropical y una comunidad étnica, social y cultural claramente identificable. Negritudes e indígenas, conforman la predominante población del área.

Ocupan el Andén Pacífico cinco departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Mar, pluvioselva tropical, costas, ríos, lluvia, llanuras y manglares, complementan la fisonomía física del Andén.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio