Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Fuente: Alberto Mendoza Morales

Ciudades Binarias son aquellas que, dada su relativa proximidad, permiten planificarlas como un conjunto bipolar. Son configuraciones urbanísticas, nacionales o internacionales, que determinan, entre ellas, ejes de desarrollo compartido.

Posibles ciudades binarias colombo-venezolanas son: 1. Maicao - Paraguaipoa en la Guajira, en el Espacio Caribe, con punto de refuerzo en Paraguachón; 2. Cúcuta - San Cristóbal en el Espacio Marabino; forman polos extremos de un eje poblacional de notable extensión territorial y densidad de población, objeto natural de planificación regional integral; pues alrededor de ese eje gravitan numerosas ciudades, pequeñas, medianas y grandes: Villa del Rosario, Rubio, Táriba, Zulia, Santiago, San Faustino, San Antonio, Ureña, La Mulera, Capacho y otras; entre todas forman una notable constelación urbana llamada a ser de las más importantes del norte de Suramérica.

En la Orinoquia se advierten: Arauca-Guasdualito sobre el río Arauca con prolongación a El Amparo. Puerto Carreño-Puerto Páez en la desembocadura del río Meta en el Orinoco. Casuarito-Puerto Ayacucho frente a los raudales del Orinoco y Amanavén - San Fernando de Atabapo en la desembocadura del río Guaviare en el Orinoco.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio