Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

TRATADO Arosemena-Guzmán: Fue suscrito en Caracas el 14 de septiembre de 1881, se aprobó en Colombia por la Ley 3 de 1882 y el canje de ratificaciones se realizó en Caracas el 9 de junio de 1882. Con el propósito de lograr una delimitación territorial en derecho, los dos países acuerdan someter las divergencias al arbitraje del Gobierno Español.

LAUDO Español de la Reina Regente María Cristina: Se suscribió en Madrid, España, el 16 de marzo de 1891. El territorio que cubrió el Laudo fue: Guajira, Serranías Perijá y Motilones-San Faustino, Serranía Tama-Sarare, Arauca y Meta, Ríos Orinoco y Negro.

SENTENCIA del Consejo Federal Suizo: Suscrito en Berna, el 24 de Mayo de 1922. Tiene cobertura en: San Faustino-Catatumbo-Zulia-Yavita-Pimichin, Arauca y Meta.

Tratado López de Mesa-Gil Borges: Se firmó en Cúcuta, el 5 de Abril de 1941. Aprobado en Colombia por Ley 8 de 1941. El canje de ratificaciones se realizó en Caracas, el 12 de septiembre de 1941. Da solución a las divergencias en el río de Oro y en la región del Sarare, y concluye el proceso de demarcación.

EXTENSIÓN DE LA FRONTERA: Castilletes - Islas San José

Cubre los siguientes departamentos con su respectiva extensión territorial en kilómetros:

La Guajira 249
Cesar 154
Norte de Santander 421
Boyacá 17
Arauca 396
Viciada 529
Guainía 453
Extensión Total de la Frontera 2.219 Kms

 

AREAS DEMARCADAS CON HITOS: En toda la frontera se fijaron 603 hitos.

Icono - Documento PDF DIFERENDO CON VENEZUELA (636 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio