Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

TRATADO: Es convenio escrito y concluido entre dos gobiernos. Se puede asimilar a los contratos pues en los dos casos se da el consentimiento manifiesto de las partes sobre la forma de actuar en asunto específico y se crean así derechos y obligaciones entre dichas partes.

Con los Tratados los Estados crean un instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento y estipulan derechos y obligaciones entre sí, sujetos al derecho internacional. En la actualidad los Estados celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de normar acciones interdependientes.

Debido a la proliferación de convenios internacionales se celebró la Convención de Viena en 1969 sobre Derecho de los Tratados, conocida como “Tratado de Tratados” y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados y allí se establece la definición e implicaciones de los tratados para los Estados y los Organismos Internacionales.

En los dos instancias se define el término tratado como un acuerdo celebrado por escrito, regido por el derecho internacional, cualquiera que sea su denominación particular, se establece que términos como convenio, convención, pacto se entienden como sinónimos.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia