Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

FUENTE: En los confines de Colombia. EL TIEMPO. 2003

SITUACIÓN DE LA FRONTERA

La frontera con Venezuela, al ser la mas extensa, es la más viva y dinámica de todas las fronteras de Colombia, a la vez, la más problemática. Representa más de la tercera parte de los 6.342 km de fronteras terrestres del país.

Su gran extensión dificulta el control mas aún cuando Venezuela llega mucho más a sus áreas periféricas de lo que ha logrado Colombia. Eso se comprueba al comparar las 9 unidades entre bases, brigadas y batallones, que tiene el país en la raya limítrofe, con las 17 que se encuentran en territorio venezolano.

Venezuela cuenta con más de 20.000 hombres en la frontera y Colombia solo llega a 4.000, sin embargo, no se ha podido detener la incursión de los grupos al margen de la ley. En el lado colombiano hacen presencia las FARC y el ELN. Se calcula que cada grupo tiene cinco frentes debido a la facilidad de pasar de un lado al otro de la frontera sin ningún control ni restricción.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio