SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

RÍOS DE COLOMBIA

Complete el siguiente crucigrama, haga clic en cada uno de los números para ver la pista, digite la palabra en el recuadro y haga clic en "Introducir respuesta". No deje espacio entre los nombre compuestos, ejemplo SANJORGE
 1   2         3           
     4               
              5      
           6         
    7                
8                   9   
10               11       
                  
12      13          14        
            15        
   16                 
                  
  17    18                
           19         
 20                   
                  
                  
                  
                  

Horizontales

1. Nace en el nudo del Paramillo en Antioquia y desemboca en Boca de Tinajones en Córdoba. Es uno de los más importantes en la vertiente del Caribe.
4. Ubicado en el departamento del Cesar. Nace en la Sierra nevada de Santa Marta y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de la ciudad de Valledupar.
7. Nace en la cordillera Oriental con el nombre de Guayabero, desemboca en el río Orinoco. Sirve de límite entre Vichada y Guainía.
10. Nace en la cordillera Oriental, en La Macarena y desempoca en el río Caquetá, en su curso final sirve de límite con Brasil.
11. Nace en las faldas del Volcán Sotará, tiene su origen en la confluencia de los ríos Timbío y Quilcacé, desemboca en el océano Pacífico.
12. Ubicado en la Serranía de la Macarena, famoso por sus colores.
15. Ubicado en los departamentos de Antioquia y Chocó. Vierte sus aguas en el mar Caribe por 16 bocas diferentes.
16. Nace en el Páramo de las Papas, recorre los departamentos del Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas; desemboca en el río Amazonas.
18. Nace cerca de la frontera con Brasil. En un tramo central sirve de frontera entre Colombia y Venezuela.
19. Tiene sus fuentes en los ríos Unilla e Itilla, penetra en territorio del Brasil para desembocar en el río Negro.
20. Se forma en el Nudo de los Pastos, corre por el territorio del departamento del Putumayo, sirviendo de límite entre Colombia y Perú.

Verticales

2. Baña los departamentos de Guaviare y Guainía, desemboca en el río Guaviare.
3. El más importante de Colombia. Nace en el Páramo de las Papas y desemboca en el mar Caribe, en el departamento del Atlántico.
5. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano, corre paralelo al río Magdalena y desemboca en este, frente al municipio de Pinillos en el departamento de Bolívar.
6. Nace en la cordillera Oriental, sirve entre límite de los departamentos del Meta y Vichada y los departamentos de Arauca y Casanare. Su nombre original era río Bojacá. Desemboca en el río Orinoco, forma en su tramo final frontera con Venezuela.
8. RANCHERIA Nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, desemboca en el Mar Caribe. Es el más famoso en el departamento de la Guajira.
9. Pertenece al departamento del Chocó, nace en la serranía del Baudó en el algo del Buey, vierte sus aguas en el océano Pacífico.
13. Recorre los municipios de Mongua, Labranzagrande, Yopal, Nunchía y Orocué. Desemboca en el río Meta.
14. Nace en el Cerro de Caramanta en la cordillera Occidental y desemboca en el Océano Pacífico, recorre entre otros los departamentos de Risaralda, Chocó. Sirve de límite entre Chocó y Valle del Cauca.
17. Ubicado en el Chocó, famoso por ser parte de un proyecto de canal interoceánico.