GLOBALIZACIÓN ¿QUÉ ES?
Alberto Mendoza Morales

La globalización es un fenómeno mundial. Fue advertida hacia la segunda mitad del siglo XX por MacLuhan, sociólogo canadiense. Anunció la existencia de "una nueva sociedad tribal y planetaria". La resumió en la aldea global. Habló de la era de la simultaneidad, de las redes, de los flujos. ¿Qué es la globalización? Hay dos versiones, la de los economicistas y la de los humanistas.

Los economicistas separan la globalización del proceso humano. La ven como un modo de acumulación de capital. La asocian con la desaparición de fronteras y la extensión del capitalismo. Joseph Stiglitz, la define como "un régimen de comercio global en el que lo económico superó lo político". Narayaba Murthy, experto en outsourcing, dice que la globalización es "el movimiento de capitales de donde están, hacia dónde estén mejor; donde la producción sea más eficiente en costos y donde las ventas sean más rentables. Todo, sin restricción de fronteras". Andrés Ventosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que "la exitosa participación países en vías de desarrollo en la globalización, requiere reestructuración económica" En la concepción de los economicistas las palabras claves son éxito, productividad y competitividad.

Los humanistas ven la globalización desde una perspectiva histórica. La globalización es un producto natural de la especie. Representa la culminación de un proceso de población creciente combinada con la ocupación territorial y el avance científico y tecnológico. El fenómeno se ha dado a lo largo de un dilatado período. La palabra clave, en la concepción humanista, es evolución.

En ambos casos -capitalista y humanista- la globalización es amplia. Constituye el marco de referencia en que se desenvuelve el género humano de la actualidad. Es el frente externo de todas las naciones de la Tierra. Hoy es imposible administrar, progresar y ordenar naciones sin tomar en cuenta el marco global.

No es del caso preguntarnos si estamos a favor o en contra de la globalización. La globalización no es buena ni mala. Es un hecho. Se da en todas partes. Produce bienes y produce males. Define, sobre todo, la modernidad. Y lleva dialécticamente implícita y desafiante la posmodernidad. Posmodernidad entendida como la revolución de la modernidad.

¿Cuáles han sido las causas de la globalización? Podemos citar por lo menos tres: El aumento de la población, muy acelerado en los últimos tiempos; la expansión de esa población creciente sobre el planeta hasta ocuparlo por completo; el avance científico y tecnológico alcanzado en los países de punta; su eficacia ha puesto en comunicación instantánea a todos los aldeanos del mundo.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011