REORDENAMIENTO UNIVERSITARIO
Alberto Mendoza Morales

La nueva administración de la Universidad Nacional, bajo la rectoría del científico y académico Moisés Wasserman, abre la oportunidad de superar la crisis que padece la institución. Ofrece la posibilidad de que la comunidad universitaria se eleve sobre la realidad imperante y aborde un reordenamiento institucional trascendental que obedezca a criterios prospectivos, que responda a la globalización del mundo actual y tenga en cuenta las severas realidades locales.

Más allá de limitaciones, aciertos y desaciertos, revueltas y crisis recurrentes, la Universidad Nacional es el Alma Mater -espíritu nutriente- de la nación colombiana. La población de la Universidad alcanza hoy las 50 mil personas entre estudiantes y profesores; enseñan y estudian en el campus de Bogotá y en las sedes descentralizadas de Medellín, Palmira, Leticia y Arauca. Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, hechos por el Ministerio de Educación, señalan a la Nacional en el primer puesto entre todas la universidades del país.

La Universidad Nacional ha dado pautas de estudio, impulsos culturales, personal académico, investigadores y profesionales a la sociedad en general y a universidades en particular. Sus egresados, sin embargo, encuentran desconfianza y resistencia en el establecimiento industrial del país. Son efecto de prejuicios ideológicos y de clase. Prevenciones que, por cierto, no afectan a los egresados de las universidades privadas.

Frecuentes y duros levantamientos de los universitarios de la Nacional encuentran causa y justificación en la situación social y económica del país, en el orden centralista y elitario con que funciona, en el mantenimiento del status tradicional a como de lugar.

Una reforma universitaria, orgánica y paradigmática, está llamada a satisfacer específicas demandas académicas, nuevas y posmodernas. Dentro de ese concepto, la estructura de la Universidad puede adoptar una organización de cuatro pisos que deben ser tratados como escenarios diferentes: 1. Extensión universitaria; es la presencia resuelta del universitario en la sociedad a la cual pertenece, estudia, y nutre. 2. Cultivo de la ciencia; juegan las ciencias puras, naturales y humanas, la metodología y la investigación científica. Más que los recursos naturales, el conocimiento acumulado será la verdadera riqueza de la gente de este país; 3. Preparación de los profesionales que necesita la nación para su desarrollo y progreso. 4. Postgrados y educación continuada, demanda contemporánea que nace pungente en la realidad y desafía al extenso universo de las universidades. Hay un complemento de dos acciones: organizar el sistema de planeación integral de la institución y un sistema de comunicación y participación entre la comunidad académica que no existen.

 

 

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