REGIÓN: UNISEMIA Y POLISEMIA
Alberto Mendoza Morales

Polisemia es la propiedad de la palabra que tienen diferentes significados. La palabra región, por ejemplo. Cada quien la define a su manera, según su parecer o de acuerdo con su profesión o su especialidad. Un déficit de vocabulario llevó la palabra región al abuso de la polisemia. Hoy le asignan muchos sentidos, región cultural, nodal, económica, administrativa, geográfica. A provincias y departamentos suelen decirles región. Cuando una palabra quiere decir tantas cosas no quiere decir nada. Su uso crea confusión y dificultad para entenderse, comunicarse y actuar. Linneo decía que una palabra debe nominar una cosa y una cosa debe responder a una palabra.

La región la creó el imperio romano. Nació unisémica, con un solo significado. Fue el gobierno de las provincias (de pro vincere, primero vencer) territorios invadidos, con poblaciones avasalladas, gobernadas con rigor absoluto. Provincia y región tuvieron origen violento.

Geógrafos alemanes de los siglos XVIII y XIX redefinieron la región en los siglos de la expansión europea. Le dieron significado geográfico. Es el territorio que tiene unidad reconocible por sus condiciones físicas. La palabra región adquirió dimensión bisémica, administrativa por los romanos, geográfica por los alemanes.

Las regiones son fundamentales para entender ecosistemas, etnias y unidades administrativas. Y útiles para reordenar territorios. Las regiones tienen ser propio. Existen por sí mismas. No se construyen, se habilitan, se amueblan, se cultivan. No se decretan, se identifican. Demandan nociones geográficas y lectura de mapas. Juan B. Fernández las definió en la Asamblea Constituyente cuando dijo: "las regiones son entidades territoriales perpetuas, tienen base geográfica y fundamento geopolítico; científicamente se puede demostrar su existencia, delimitarlas y mostrarlas sobre un mapa".

La región aclarada por vía geográfica supera la polisemia y restablece la unisemia. Es base y punto de partida para redactar la ley orgánica de ordenamiento territorial que tanta falta hace.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011