Geopolítica
GEOGRAFÍA Y POLÍTICA

Alberto Mendoza Morales

La globalización planetaria, territorial y humana, reclama nuevas formas de relación entre Estados y naciones. Su dinámica, acelerada, desafía a geógrafos y políticos, dos profesionales de Estado que concurren en la síntesis geopolítica. Geografía y política están presentes en la administración de las naciones, en sus comportamientos, en las decisiones que adoptan sus gobernantes frente al manejo de cuestiones de interés público. Geografía y política ofrecen la síntesis geopolítica, vector fundamental en las relaciones entre Estados.

“La geografía es la base de toda especulación política” (F. J. Caldas). “La geografía condiciona la política de los Estados” (Napoleón Bonaparte). La geografía trata los factores territoriales en el devenir histórico de las naciones. El poder, con su influencia en la política, hace presencia en los grandes y pequeños actos que fortalecen o debilitan los Estados, influye en la suerte de los pueblos, en las relaciones entre gobiernos, en sus decisiones. El conocimiento geográfico ilustra y orienta a gobernantes y políticos. Les ayuda a entender el orden global, aporta nociones sobre sus territorios, sus pueblos y sus correlaciones. Muestra la influencia de los factores terrestres en la política nacional e internacional.

“La geopolítica es la geografía en movimiento” (H. W. Weigert). Ciencia estratégica de valor universal. Ayuda a entender la dinámica que se da entre naciones. Depende de tres factores, localización de los Estados, tamaño de su territorio, poder económico, político y militar. El territorio es lebensraum, espacio para vivir. Su tamaño tiene valor estratégico, confiere poder a las naciones. A mayor tamaño, mayor poder. La política aporta conocimiento sobre relaciones de poder. Los gobernantes adoptan, en nombre de los Estados, decisiones en asuntos de interés público, nacional e internacional. Política y territorio juegan en las relaciones entre Estados, relaciones que se dan, en parte considerable, debidas a cuestiones de poder. El geopolítico discurre sobre el poder mundial y sus consecuencias estratégicas, identifica las relaciones de poder entre naciones, ordenadas en naciones centrales, dominantes y naciones periféricas, dominadas. La geopolítica experimentó demérito y crisis, cuando trató la movilización militar de un Estado contra otro con fines de dominación. Se le vio como instrumento justificativo de conquista. Fue el caso de la Alemania e preguerra. La utilidad práctica reivindicó el valor de la geopolítica. Está vivo y actuante. Geografía y política tienen puesto de vanguardia en el trato y relación entre naciones. Materia de actualidad en el mundo inequívoco de la globalización planetaria.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011