POSIBILISMO Y DETERMINISMO

Alberto Mendoza Morales

Recibí una consulta: Me preguntaron por qué razón el África produjo lo que suelen llamar la raza negra; por qué en el Asía se produjo lo que han llamado la raza amarilla y por qué en Europa se produjo lo que han llamado raza blanca. Cada una con ojos y cabello diferente negro y motoso en África, liso en el Asía, y lacio a veces amarillo en Europa. No tengo la respuesta y pienso dedicarle investigación a ese tema que me parece vale la pena dilucidar. En consecuencia me pareció oportuno transmitir la pregunta a nuestros corresponsales entre algunos de los cuales habrá respuesta, quizás científica, a la pregunta planteada. Por otra parte mi convicción de que la geografía es una ciencia natural determinante se mantiene intacta. Cuando leo los estragos del último terremoto en Italia, en el Aquila, veo que la gente fue trágicamente determinada por la magnitud del sismo. En la antigüedad el Vesubio destruyó a Pompeya y Herculano, otro caso, por cierto trágico, del determinismo geográfico. Donde hay un volcán en erupción fuerte y poblaciones próximas, hay muertos y desterrados. Frente al determinismo se levanta otra circunstancia que es la del posibilismo, donde no hay razones absolutas, donde se entra al régimen de las posibilidades. Hace relación a cuestiones tales como la política, la ciencia, la filosofía. Esto me lleva a distinguir entre determinismo y posibilismo, ambas circunstancias válidas pero diferentes. Aprovecho para saludarlos muy cordialmente.

Comentarios

Rene Andrés Meziat Restrepo: (ing- de la reserva esc-de ing-militares f.j.de caldas) Para el coronel Climaco Ramírez---muy interesante su resumen del libro de j-c-Davies-- le sugiero a el y a los lectores un libro que lei hace alguna décadas--"el fenómeno humano" de Taihlard de Chardin antropologo jesuita co-descubridor del "hombre de pekin".


Derly Aldana: Respetado profesor Alberto:

Respecto al origen de la humanidad, me permito sugerir la lectura de tres textos, en mi opinión muy ricos en contenido:

El pulgar del panda, del paleontólogo y biólogo evolucionista Stephen Jay Gould, reúne distintos ensayos que tienen como nexo de unión la teoría de la evolución.

El ascenso del hombre (The Ascent of Man) (1973) es el título de una serie documental científica pionera de la BBC (transcrita y editada en forma de libro casi inmediatamente después, con el mismo título), producida en asociación con Time-Life Films y por Adrian Malone, y escrita y presentada por el matemático y humanista Jacob Bronowski.

La Formación de la Humanidad; Richard Leakey, que trata de Historia universal. Evolución de las especies. Homínidos. Arte prehistórico

Vale la pena su lectura!!


Maribel de la Cruz: Pienso que para analizar el tema de la raza hay que partir de la historia de la evolución del hombre y su expansión desde África hacía Europa, Asia y América, y desde esta premisa seguir en el análisis de los procesos de aclimatación a cada nuevo espacio geográfico y posibilidades de desarrollo en cada uno.

E igualmente los invito a que nos quitemos los prejuicios racionales. Por ejemplo a partir de la simple observación actual nos damos cuenta que la diferencia evidente racial es entre asiático-ameriindios y negros-blancos. Ya que hay muchos blancos con facciones negroides y negros con facciones de blanco, lo anterior excluyendo el mestizaje propio de nuestra América. Por otro lado el grupo asiático de pelo liso y ojos rasgados conserva muchas similitudes con los nativos americanos (no mestizados)

Otra idea que quiero aportar es que no sabemos en que momento estas razas dejaron de ser puras, ya que el mestizaje no solamente es propio de América hispánica, sino también de Europa, así lo que hoy llamamos raza blanca europea viene de un largo proceso de mestizaje, como es el caso de los anglos, los sajones, los godos, visigodos, galos, etc.

Clímaco Ramírez Quintero: Maestro, permítame que la transcriba lo que dice James C. Davis en su libro La Increíble Historia de la Humanidad:

"Nuestro relato comienza cuando humanos como nosotros evolucionaron y ocuparon la Tierra. Antes de que eso sucediera, otros humanos ya habían existido y habían desaparecido. El más importante de nuestros antepasados fue el HOMO erectus, así llamado porque caminaba derecho sobre los pies. Se desarrolló en África, hace dos millones de años, y se desplazó a Asia. A veces vivía en cuevas y a veces al aire libre, construía sencillas herramientas de piedra y aprendió el uso del fuego. El Erectus tenía una frente amplia y un cráneo más plano que el nuestro, y si uno de ellos subiera hoy a un autobús, seguramente los demás viajeros de bajarían de él sigilosamnete.

Antes de que el Erectus desapareciera, hace aproximadamente unos trescientos mil años, engendró la especie a la que pertenecemos. Nosotros, por supuesto, somos el Homo sapiens. Sin ninguna modestia nos damos este nombre porque tenemos el cerebro más grande, encerrado en un cráneo mayor, que el Erectus. A pesar de ese cráneo más grande, el humano Sapiens primitivo no obtuvo el don del lenguaje.

Los antropólogos cambian de idea cada vez que encuentran un cráneo antiguo, pero ahora están bastante seguros de que nuestras propias subespecies evolucionaron a partir del Sapiens hace unos ciento sesenta mil años. Problamente en África, más al sur del desierto del Sahara. Para indicar que somos una subespecie del Sapiens, nos llamamos Homo Sapiens Sapiens. Somos la única variedad humana sobre la tierra.

El proceso adoptó distintas formas. Algunos de los que estaban en África desarrollaron cuerpos, largos y delgados que exponían gran cantidad de piel y que, por tanto, el aire podía enfriar con más facilidad. El oscuro pigmento de su epidermis los protegía de los rayos ultravioleta del sol tropical y su cabello ensortijado su cabeza del calor. Pero en cambio los humanos que vivían en Europa y en Asia, al tener que enfrentarse a largos y oscuros inviernos, tenían otras necesidades. Para preservar sus huesos del debilitamiento, necesitaban luz solar que estimulase la producción de vitaminas D. La piel oscura habría sido barrera demasiada fuerte, de modo que desarrollaron una epidermis sonrosada o amarillenta con poco pigmento".

Considero que el último párrafo es muy ilustrativo no sólo en el origen de las razas. También lo es del determinismo geográfico. Con particular atención.

Patricia Martínez Cifuentes: Tenía entendido que la humanidad es una sola raza, la humana, que las características físicas no significan nada porque todo es cultural. Por más blanco de ojos azules que tenga un-a colombiano no deja de ser sudaca.

Maria Cristina Garcia Parra: Gracias por la valiosa información que comparten y me agrada muchísimo seguir recibiéndola.

Javier Rodríguez: Con todo perdón debo decir que este tema no es de los académicos, si desean saber del origen de las razas se deben sentar con los abuelos ancianos para descubrir eso desde el espíritu, el académico no sabe de eso.

Laureano Monroy: el tema es muy importante y ojala que quienes tiene aportes los envíen, yo también buscaré

Yaneth Corredor: gracias por el articulo y me parece que dado los avances de la ciencia, no es adecuado continuar hablando de razas, que tanto daño le ha hecho a la humanidad y en su nombre los grandes genocidios, porque entonces estamos ante una sola raza con diversos grupos por diversas razones.

Guillermo León Ruiz Victoria: Muy interesante el planteamiento de origen de las razas enmarcado en el eje cartesiano…y que hay de la teoría de la evolución darwiniana?
¿En que momento se configuraron estas características?
¿Que otras teorías se pueden considerar al respecto?

Humberto Jiménez Saa (Centro Científico Tropical . San José, Costa Rica) Estimado don Alberto Mendoza Morales: No tengo nada científicamente comprobado acerca del tema de abajo. Conozco un ensayo que podría tener utilidad. Me refiero a una propuesta del origen de las razas de L. R. Holdridge. Alli se presentan 4 grupos raciales: Grupo blanco, grupo negro, grupo amarillo y grupo moreno. Holdridge basa la diferenciación en factores climáticos (temperatura y humedad). Para facilitar la exposición pensemos en ejes perpendiculares que forman un sistema cartesiano ( figura abajo).

El cuadrante del ambiente frío-seco sirvió de asiento a los grupos raciales mongoloide o amarillo (Mongolia, China, la Meseta Central de México, los Andes altos secos de Perú). El cuadrante del ambiente frío-húmedo indujo el desarrollo del grupo racial caucasoide o blanco (Europa Central y del Norte, Rusia); el cuadrante del ambiente caliente-húmedo a los grupos raciales negroides (África Central, Sudeste de Asia, norte de Australia); el cuadrante del ambiente caliente-seco a los grupos raciales moreno (India, Medio Oriente, países alrededor del Mar Mediterráneo).

Como usted indica, tradicionalmente se han considerado 3 grandes grupos o complejos raciales: Blanco, Negro, Amarillo. La antropología clásica integra un único grupo racial (blanco o caucasoide), que abarca las actuales razas blancas de Europa Central y del Norte junto con los hindúes, árabes, griegos y latinos. Esta es la clasificación que usamos nosotros en América Latina.

Esa clasificación, clásica en la práctica, no sirve mucho. La gente del segundo grupo mencionado por Holdridge (Blancos o caucasoides) no considera blancos a los que Holdridge llama Moreno (en realidad él usó la palabra Brown, por su escrito original en inglés). No se si el esquema de Holdridge, que me parece lógico, pueda servirle a usted para el propósito que busca. Estimo que el esquema puede servir para resolver un problema de comunicación y de identidad cultural. Los inmigrantes a Norteamérica y a Europa, los no-amerindios de Bolivia, etc. entrarían a llamarse Moreno, etc. Personalmente estoy contento de ser Moreno

Origen de las razas, L.R. Holdridge. (Holdridge, L. R. . 1977).

Hernando Dueñas Jiménez: (aproximación a una respuesta distribución geográfica de razas) Considero que ADAPTACIÓN, es la palabra clave para intentar responder a la pregunta sobre la distribución geográfica de las razas. Adaptación al Medio ambiente. Adaptación al entorno geográfico.

En lo profundo del África, hace solamente unos pocos millones de años, se inició la gran aventura humana. Por presiones ambientales los primitivos humanos iniciaron una marcha hacia el norte. En la parte norte de África, los rayos solares inciden en forma perpendicular y la radiación se aprecia con mayor fuerza, lo cual propicia regiones cálidas, secas y con escasa vegetación arbustiva que no permite protegerse del sol canicular. La Selección Natural busca una protección contra el excesivo calor (rayos ultravioleta) y activa la Melanina, imprimiendo a la piel de los humanos tonos oscuros mas eficaces para protegerse de los rayos solares. El cabello se adapta para evitar que el calor se acumule en la cabeza tornándose corto y ensortijado y los ojos toman tonalidades oscuras. El cuerpo en general se alarga produciendo individuos altos, delgados y sin grasa para evitar retener el calor.

Al cruzar el Mediterráneo las condiciones ambientales cambian. El calor excesivo desaparece y por el contrario en algunas regiones es escaso debido a la inclinación con la que inciden los rayos solares. La única forma de sobrevivir, es adaptarse a las nuevas circunstancias. La Selección Natural actúa de nuevo por medio de la Melanina. La piel y los ojos de los individuos se aclaran y el pelo se alarga y alisa para retener el calor.

En cada región las condiciones ambientales cambian y los individuos si quieren habitar allí, tienen que adaptarse a ellas. Las adaptaciones pasan de generación a generación y con el tiempo dan origen a diferentes grupos humanos caracterizados por diferencias en la pigmentación de la piel y de los ojos y por diferentes tipos de cabello.

Hernán Bernal: Alberto: tu tratas temas muy complejos, como el de las diferencias raciales, que si bien tienen una determinación por parte del medio ambiente, no puede negarse que también se relacionan en forma muy profunda con estructuras genéticas y evolutivas. Queda siempre pendiente la pregunta si en el origen del homo sapiens solo existió una rama ancestral, o si posiblemente hubo efectos producidos por el aporte de variedades de ramas en la evolución de los mamíferos que condujeron al homo sapiens como producto final. De cualquier manera, para mí como sociólogo mi mayor interés ha sido sobre la relación del hombre con su medio, es decir sobre ese hecho que se denomina la evolución de la mente humana. La pregunta que me he formulado es ¿el aspecto racial, además de las características biológicas, significa además una diferenciación en cuanto a la manera como se concibe y se entiende el mundo?. En otros términos: ¿cuáles son las interrelaciones entre evolución genética, construcción de la mente humana y evolución cultural?. Como tu lo afirmas: tampoco yo tengo respuestas.

Flor Romero: ALBERTO: Le sugiero que hable con el arquitecto e inventor Jaime Gutiérrez Lega, quien en entrevista para mi libro Diosas de Tempestad, desarrolló la misma teoría de Florentino Ameghino -el paleontólogo argentino- en el sentido de que el hombre poblador de América había nacido aquí . Jaime afirma que el origen del hombre no es monogenético. Cree que existe una pluralidad genética. Simultáneamente nacía un hombre en África, por evolución del simio dando origen a la raza negra, y otro en América por mutación de la rana, y apareció la raza amarilla.

La raza amarilla es generada en América porque los amerindios idolatraban a la rana como fuente de vida y fertilidad y porque aquí ocurrieron las convulsiones de la tierra en su formación, que seguramente hicieron salir la rana del agua hacia la tierra por mutación, en todos estos cataclismos a lo largo de muchos años, llegaron a ser bípedos. La raza amarilla surgió en América, posteriormente se produjo la migración por el cinturón ecuatorial y las corrientes de Humboldt en el Pacífico.- esto dijo para Diosas de Tempestad Gutiérrez Lega- y hay más sobre la migración de la raza amarilla desde el cinturón ecuatorial hacia el Asia. El tema es apasionante. Pétalos perfumados, Flor Romero

Libano Guerrero: La negra para resistencia al sol, la blanca por la ausencia del sol y la amarilla por combinación de las dos.

Jaime Galarza: Dr. Mendoza: Lo más "posible" sea el que yo esté fuera del Epurado. Sin embargo, quisiera consultarle sino daría igual reemplazar POSIBILISMO por PROBABILIDAD MATEMÁTICA. ¿Además, no ayudaría un poco considerar la solución a través de una FUNCIÓN HOMOGÉNEA en la cual los términos fueran variables dependientes?

X = f ( a,b,c,d,............z ) = 0

En el discurrir de tan interesante tema no dejará de presentarse alguién que realmente maneje de modo apropiado todo lo anterior por mi propuesto, confirmando o no mi posición fuera del Epurado. Me espantaría una DUALIDAD.

Mauricio Rivadeneira: Sin pretender responder semejante pregunta, en el LIBRO DE URANTIA se encuentra una explicación bastante interesante.

Estudio Caos: Hace poco se hizo un documental, creo que en Discovery o Natgeo sobre eso y básicamente tumba muchas ideas existentes. Por una lado todos venimos de Africa, por eso Galeano escribe en "espejos" que todos somos Afros, no solo los negros. Y las diferencias raciales se deben básicamente a consecuencia de los climas en donde se establecieron los grupos nomadas. Pero igual sería interesante una investigación más seria...

Mauricio Ardila: Recomiendo la página web del proyecto genográfico, donde se explora lo que ha sido el recorrido del hombre por el mundo:

https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/index.html

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011