Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

En estudio de los doce departamentos fronterizos terrestres hecho por Planeación Nacional y presentados en los documentos CONPES, 3155 de 2002 y 3272, donde se hace el análisis de indicadores sociales, económicos y demográficos, arrojó dos conclusiones principales:

  1. La situación de estos departamentos varía significativamente entre uno y otro debido a diferencias económicas, sociales y políticas y al Estado con el cual comparten frontera.
  2. Existen diferencias considerables en la situación de estos departamentos y la del resto del país y los ubican por debajo del nivel nacional en la mayoría de los indicadores estudiados.

En general, los departamentos fronterizos poseen índices inferiores o superiores al promedio nacional:

  1. Los índices de Desarrollo Humano, de condiciones de vida y de y los Índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y de Miseria, muestran que la mayoría de los departamentos fronterizos se encuentran en condiciones inferiores al resto del país.
  2. La situación que se observa en los departamentos fronterizos en indicadores como la Línea de Pobreza y de Indigencia es de tener en cuenta pues muestran altos porcentajes de su población en esas condiciones de vida
  3. En el caso del mercado laboral se observan diferencias significativas entre los departamentos fronterizos y el resto del país en la tasa de ocupación y la de desempleo, es el caso de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Nariño.
  4. En lo referente a la esperanza de vida al nacer se encontró que los departamentos de Chocó, Vichada, Guainía, Amazonas y Putumayo presentan niveles muy bajos.
  5. En la mayoría de los departamentos fronterizos se presentan cifras altas en inseguridad y violencia, los mas difíciles Norte de Santander, Cesar y Boyacá.

En síntesis, se observa que la situación económica, política y social de los departamentos que hacen parte de las fronteras terrestres del país varía considerablemente entre uno y otro. Resulta erróneo realizar un análisis y una acción sobre las zonas de frontera abordándolas como territorios y población homogéneas, omitiendo sus singularidades.

La situación en que se halla la población en las zonas de frontera ameritan medidas urgentes del Estado enfocadas a mejorar la situación de las personas cumpliendo los convenios suscritos con los países vecinos y que estén dirigidos a atender la necesidades básicas en servicios públicos, salud y educación.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio