Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

La Amazonia colombiana ocupa la esquina suroriental del país; es la parte selvática y la atraviesa la línea ecuatorial. Dada su ubicación esta Macrorregión alude a Colombia, Brasil y Perú.

La Amazonia está localizada entre la Orinoquia por el norte, los límites con Venezuela y Brasil por el oriente, los límites con Ecuador y Perú por el sur y la cordillera Oriental de los Andes, por el occidente. Su área es de 360.855 km²; corresponde al 5% de la Amazonia Continental y al 30.5% del territorio nacional.

Ocupan la Amazonia colombiana cuatro departamentos selváticos, Amazonas, Caquetá, Putumayo y Vaupés y dos departamentos de transición con la Orinoquia, Guainía y Guaviare,

El territorio amazónico es predominantemente plano, su ecotopo fundamental es la selva; su fisonomía presenta, de occidente a oriente, tres partes sucesivas: vertiente cordillerana, piedemonte y planicie.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio