Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

ANDÉN PACÍFICO, ESPACIO ANDINO , AMAZONIA : ECOSISTEMA

La heterogeneidad del territorio de la frontera con el Ecuador, genera diferentes ecosistemas para cada una de las macrorregiones que cruza el límite.

El Andén Pacífico es de anchura variable y su aspecto físico es homogéneo, ya que a todo lo largo predomina una llanura selvática húmeda, solamente interrumpida por la serranía de Baudó. Esta región se caracteriza por la presencia de grandes extensiones de selva, localmente se encuentran bosques inundados por aguas saladas, salobres y dulces; Manglares, Natales y Guandales, que ocupan zonas sometidas a inundaciones por agua dulce.

El Espacio Andino, presenta la mayor variedad climática y morfológica, su gran conjunto de valles, montañas, mesetas y cuencas hidrográficas menores, determina una extensa gama de aspectos geográficos. Los diferentes aspectos físicos varían de un lugar a otro de tal manera que mientras se registran altas temperaturas en los valles y partes bajas, hay valores menores de 0° centígrados en las cumbres de las cordilleras. Esta región se caracteriza por la presencia de selvas de montaña que cubren las vertientes y los valles; destacándose las selvas de los grandes valles de los ríos Cauca y Magdalena. Encontramos también la conformación de los nacederos de aguas o Páramos.

La Amazonia tiene un aspecto general plano con algunas elevaciones aisladas que irrumpen la uniformidad de la vegetación selvática, regada por grandes cursos fluviales que tributan sus aguas al Amazonas. Esta región está cubierta por grandes extensiones de selvas, denominada de selva ecuatorial lluviosa, que ocupa la mayor parte de la Amazonia.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio