Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

La primera frontera en consolidarse jurídicamente sobre la base de un Tratado Internacional perfeccionado, fue precisamente la frontera Colombo- Brasileña en el sector comprendido entre la Isla de San José, en el Río Negro, ubicada frente a la piedra del Cocuy en el territorio Venezolano, y la desembocadura del Río Apaporis en el Caquetá.

TRATADO: Vásquez Cobo-Martins: Fue suscrito en Bogotá, el 24 de abril de 1907. Se aprobó por parte de Colombia con la Ley 24 de 1907. El Canje de Ratificaciones se realizó en Río de Janeiro, el 20 de abril de 1908.

Este Tratado cubría desde la isla la Isla de San José, frente a la piedra del Cocuy, hasta la confluencia del río Apaporis con el río Caquetá.

TRATADO García Ortiz- Mangabeira: Este Tratado se logró después de un largo proceso de negociación con los países vecinos, Ecuador y Perú, que aspiraban a obtener frontera oriental con Brasil en la línea Apaporis-Tabatinga hecho que constituía detrimento de los territorios Amazónicos que por derecho, historia y geografía le pertenecieron al Virreinato de la Nueva Granada.

TRATADO García Ortiz – Mangabeira: Este Tratado es de Límites y Navegación Fluvial, fue suscrito en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1928. Se aprobó en Colombia por la Ley 43 de 1929. El Canje de Ratificaciones se hizo en Bogotá el 9 de enero de 1930.

La cobertura territorial del Tratado partía de la confluencia del río Apaporis con el río Caquetá, hasta Tabatinga, en la margen izquierda del río amazonas.

EXTENSIÓN DE LA FRONTERA Isla de San José, frente a la piedra del Cocuy - Quebrada San Antonio

Cubre los siguientes departamentos con su respectiva extensión territorial en kilómetros:

Dpto. del Guainía 601.0
Dpto. del Vaupes 650.5
Dpto. del Amazonas 393.5
Extensión Total de la Frontera 1.645.0 Kms

 

AREAS DEMARCADAS CON HITOS (Aproximadamente)

Islas San José - Quebrada y San Antonio, Tabatinga: 128 hitos

Icono - Documento PDF TRATADOS BRASIL (124 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio