SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Complete el siguiente crucigrama, haga clic en cada uno de los números para ver la pista, digite la palabra en el recuadro y haga clic en "Introducir respuesta"
1                         
                  2       
                 3        
      4                   
                 5        
6                  7         
            8             
          9               
   10            11            
                       
         12                
13   14                        
         15                
16          17                 
        18       19            
20                         
                       
          21               
   22                      
                       

Horizontales

1. PNN. Se encuentra en el departamento de Antioquia. Dentro de su fauna se destacan especies como el Mono Ahullador, Marimonda Chocoana, Nutria, Guagua, además del oso de anteojos, el Tigre Mariposo (Panthera Onca) y aves, como loros cabeciamarrilla, bangsia de tatama, el carriquí entre otros.
3. PNN. En su área se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos con los picos Pan de Azúcar, Coconuco y Puracé. Los escarpados cañones del Parque, cubiertos por una vegetación muy tupida, son el hogar de una pequeña población de cóndores andinos.
4. PNN. Es una de las principales áreas protegidas de carácter Nacional. Esta área produce y regula múltiples bienes y servicios ambientales para la Ecorregión del Eje Cafetero. En el Parque se pueden observar: El Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima. Su área aproximadamente es de 2.680 hectáreas.
5. PNN. Se encuentra bajo jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia presentándose una gran variedad socioeconómica y cultural entre las poblaciones asentadas en las áreas aledañas (Afrocolombianos, indígenas y mestizos).
6. PNN. Se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, hace parte de los municipios de Palmira, Tulúa, Buga, El Cerrito y Pradera en el Valle, y de los municipios de Chaparral y Río Blanco en el Tolima.
8. PNN. La característica más llamativa de este Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú.
10. PNN. Predomina el carácter montañoso con suelos de topografía abrupta y fuertes pendientes. En el extremos sur del área protegida se encuentra la mayor elevación, El Cerro de Paramillo
11. PNN. Ubicado en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas.
12. PNN. La diversidad de pisos térmicos hace de este Parque el paraíso de las aves, especialmente de los colibríes. Está ubicado en el departamento del Cauca, municipio de El Tambo, sobre la vertiente oeste de la Cordillera Occidental, a 61 km de la ciudad de Popayán. Comparte límites con los municipios de López de Micay, Cajibío y Morales.
13. Es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Por esta razón que se le ha dado la categoría de "Vía Parque", única en el Sistema de PNN de Colombia.
15. PNN. Ubicado en el departamento del Magdalena. Allí se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. Además ofrece magníficas playas posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad.
16. PNN. Ubicado en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Leguízamo. Hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo. Aquí se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas de extensión.
18. Es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica, ubicado en el Océano Pacífico. Famoso porque hasta hace algunos añor fue cárcel.
20. Esta isla es constituye la única isla oceánica del Pacífico colombiano y tiene una extensión de 2900. En la actualidad el Santuario de Fauna y Flora hace parte del Corredor Marino del Pacifico Oriental (CMAR), el cual está compuesto por cinco islas, Galápagos (Ecuador), Gorgona y Malpelo(Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica), las cuales sirven como ruta migratoria para algunas especies marinas.
21. PNN. Se localiza entre los departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y el Distrito Capital. Es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural.
22. PNN está ubicado en el Amazonas. Es un bosque húmedo tropical. Su área es representativa del Trapecio Amazónico Colombiano

Verticales

1. Consiste en un pequeño sistema montañoso formado por rocas sedimentarias. Posee alrededor de 105 especies maderables, algunas de las cuales alcanzan los 50 metros de altura. Tiene alrededor de 44 especies de mamíferos, entre los que se destaca el mico colorado
2. PNN. Se localiza sobre la cordillera Occidental, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.
4. Ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico.
7. Se encuentra ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de La Macarena y Uribe. Se encuentra vinculado en la Zonificación del Área de Manejo Especial de la Macarena- AMEM, mediante el Decreto 1989 del 1989, junto con los PNN (Serranía de La Macarena, Cordillera de los Picachos, Sumapaz y Chingaza)
9. Está ubicado en el departamento del Vichada. Conformado por 548 mil hectáreas de sabanas, bosques riparios, ríos y lagunas en la región centro oriental del departamento del Vichada, fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1982.
14. PNN está ubicado en el Amazonas. Es un bosque húmedo tropical. Su área es representativa del Trapecio Amazónico Colombiano
17. Territorialmente cubre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza, departamento de Boyacá. Hace parte del llamado enclave seco de Villa de Leyva; la segunda (zona norte,) se distribuye en el interfluvio Cane-Pomeca.
19. Se localiza en el Departamento de Guaviare, en jurisdicción municipal de San José de Guaviare, El Retorno y Miraflores. En general, está delimitada de Occidente a Norte por el Caño Tigre y el río Inírida, al Oriente por el río Papunaua, y al Sur por el Caño Aceite, el Caño Bacatí y el Caño Guaracú.