EL CONGRESO Y LAS ACADEMIAS
Alberto Mendoza Morales

La doctora Dilian Francisca Toro, Presidenta del Senado anunció, en su discurso de posesión, la vinculación de las Academias al proceso de elaboración de las leyes. Notable iniciativa. Asociar Academia, que es conocimiento y pensamiento con Política, que es decisión y acción, constituye, por eficacia, una concepción estratégica en el quehacer político y científico. También un avance en la forma de trabajar el Congreso de cualquier país. Produjo, con espíritu de renovación, una noticia positiva para la vida de la nación.

La iniciativa fue oficialmente lanzada y suscrita en acto especial realizado en el Capitolio Nacional. Asistieron Universidades, Sociedades y Academias. Entre todas se suscribió un pacto y se creó el ARCA, órgano encargado de articular y coordinar el trabajo Congreso-Academia. Fue un evento productivo y bien organizado. Con esa oportunidad se comentó que el doctor. Alberto Lleras Camargo, en memorable ocasión, formuló dos preguntas básicas, "¿Cuál es el propósito nacional?" "¿Cuál es la vocación nacional?". Ninguna de ellas ha tenido respuesta.

Colombia, como es notorio, camina al acaso, sin el orden y la consistencia que aporta a las naciones tener un propósito nacional públicamente conocido y compartido. Se informó que desde la Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas, se ha formulado un propósito nacional, "organizar a Colombia como un Estado Regional Unitario" alternativo entre el Estado Federal que ya tuvimos con escasa fortuna en la época de Mosquera y el Estado Centralista de Núñez y Caro que nos tiene ahogados y detenidos. Se propone una ruptura histórica con el presente. El proyecto está destinado a alimentar los contenidos de una Asamblea Nacional Constituyente que tenga por objeto actualizar la vida y la organización del Estado colombiano. El énfasis está en aceptar la vocación del país. Una vocación que se eleva desde las regiones geográficas, principal característica física del país, desde los recintos de las más variados ecosistemas, desde el lugar de residencia de las más heterogéneas etnias.

Otro tema de interés nacional que se planteó en la reunión fue el estudio de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial a partir del dominio del tema conceptualmente actualizado y del conocimiento de la geografía por ahora tan escaso. Se hizo énfasis en el rescate de la enseñanza y estudio de la geografía y de la historia que debe permear la totalidad del sistema educativo colombiano. Estos acontecimientos muestran su significación, dada la importancia que tienen. Anuncian la posible deriva histórica de la nación hacia una nueva era cuyo significado profundo se mantiene abscóndito a la espera de ser descubierto.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011