SOCIEDADES GEOGRÁFICAS
Alberto Mendoza Morales

Los geógrafos se agruparon originalmente en Sociedades. La primera fue la Sociedad Geográfica de Paris, fundada en 1821.Convocó a los mejores intelectuales de la época. Su propósito, organizar un grupo que se dedicara al estudio del planeta. La siguieron la Sociedad Geográfica de Berlín, creada en 1827 y la Sociedad Geográfica de Londres, fundada en 1830. El "asociacionismo científico" de la época, propició la aparición de estos grupos de investigación (Alejandra Taborda). El mismo fenómeno promovió la creación de sociedades científicas en América Latina. Entre 1890 y 1910 se cuenta medio centenar de Sociedades Geográficas, las primeras en México y Brasil. Siguiendo la gran tradición, Colombia fundó la Sociedad Geográfica de Colombia en 1903. La crearon José Manuel Marroquín, Presidente de la república y Antonio José Uribe, Ministro de Instrucción Pública.

Los miembros de la Sociedad Geográfica de Colombia han tenido notable presencia pública. Han participado en acontecimientos de la vida nacional relacionados con el territorio. Sus miembros formaron parte de la Oficina de Longitudes, encargada de dibujar, en 1910, el mapa de la república en una época en que no había red geodésica, ni aerofotografía y los recorridos terrestres eran azarosos, largos y fatigantes. Los mapas se dibujaban sobre papel previamente cuadriculado con los meridianos y los paralelos. Se cuentan entre los aportes, la creación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; la recolección del primer vocabulario geográfico hecha por el ingeniero Alfredo Bateman, dio base para el Diccionario Geográfico de Colombia; la exploración del territorio nacional, permitió localizar en mapas la hoya amazónica y formular el primer proyecto de integración fluvial de Suramérica; localización y descripción de cuencas hidrográficas notables, Orinoco, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Ariari; descripción del Macizo Colombiano; localización del nacimiento del los ríos Magdalena y Cauca aporte del Hermano Justo Ramón; construcción de un canal interoceánico por el Chocó promovida por el capitán Rafael Convers Pinzón; elaboración del primer mapa con el relieve del país bajo el impulso del ingeniero Alfredo Díaz Picaluga.

La Sociedad Geográfica se mantiene presente y activa ante la nación. Conduce las conferencias de los "Martes del Planetario" y se comunica semanalmente por correo electrónico con 6 mil corresponsales entre nacionales e internacionales; progresa, además, en la clarificación de la regionalización del país, un trabajo que sigue la línea de los estudios del general Francisco Javier Vergara y Velasco, útil para la ley de Ordenamiento Territorial. Propone también un proyecto para organizar a Colombia como un Estado Regional Unitario.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011