EL MUNDO DE LOS CARTÓGRAFOS
Alberto Mendoza Morales

Los geógrafos estudian la Tierra, los geodestas la miden, los cartógrafos la dibujan. Los cartógrafos enraízan en Babilonia, China, Egipto, Grecia, Roma. Dejaron mapas conocidos por copias. Muestran territorios que desaparecieron por catástrofes o cubiertos por hielo o por agua.

Anaximandro (610-547 a.C.) dibujó un mapa circular con Grecia en el centro. Eudoxos (c.405-c.355 a.C.) advirtió la redondez de la Tierra; vinculó la matemática a su trabajo. Los romanos elaboraron mapas itinerarios. Los monjes de la Edad Media dibujaban mapas como obras de arte; las tierras desconocidas las adornaban con sirenas, dragones y nubes.

Cartógrafos antiguos dibujaron mapas de América antes del "descubrimiento". A Suramérica la dejan ver como la "cola del dragón". Ptolomeo, en el siglo II a.C., la situó en sus mapas. Germanus Martelo la dibujó en 1489 relacionada con el océano Indico comunicado con otro océano; creía que era el Atlántico; era el Pacífico (Luis Felipe Noe). Piri Reis, cartógrafo turco, dibujó la costa oriental de Suramérica y la Antártica en 1513, antes de que hubiera sido explorada por españoles y portugueses; existe copia en la biblioteca pública de Nueva York.

Martin Waldseemüller (1470-c.1522) en su "Introducción a la Cosmografía" presenta un mapa donde por primera vez aparece el nombre de América escrito sobre el actual territorio de Argentina. El original se encuentra en el castillo de Wolfegg, Baden-Wüttemberg, Alemania. El mapa muestra la silueta de América en una época en que las exploraciones hispanas y portuguesas eran incipientes.

En el siglo XVI, Gerhard Kramer, flamenco, llamado Mercator, ideó la proyección que lleva su nombre. Tuvo difusión universal. Sus meridianos y paralelos quedaron perpendiculares entre sí. En 1568 publicó su carta de navegación, famosa por lo exacta; las rutas trazadas sobre el mapa sirvieron de guía segura a los navegantes. Europa se sentía el centro del mundo. Los mapas mostraban los países colonialistas, grandes y las colonias, pequeñas.

Arno Peters, alemán, diseñó un Atlas donde corrigió las distorsiones de la cartografía corriente. Apareció en 1974. Mantuvo las proporciones geográficas reales. Usó un meridiano que no pasa por Greenwich sino por un punto en el Estrecho de Behering entre Rusia y los Estados Unidos. Adoptó escalas iguales para todas las naciones. Su trabajo mejoró la representación cartográfica del Planeta.

En 1991, Tom van Sant, presentó un mapamundi esférico, un mosaico electrónico armado con millones de imágenes de satélite, limpias, sin nubes; obtuvo la mayor claridad y precisión lograda hasta esa fecha.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011