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¿IDEOLOGÍAS
DEL SIGLO XX?
Alberto Mendoza Morales
Los
ecósofos proponen "superar las fracasadas ideologías
del siglo XX". Las hicieron fracasar los titulares del poder al
usarlas en beneficio propio. Produjeron el desorden planetario que se
prolonga en el inicial siglo XXI, la tempestuosa situación de
hambruna, injusticia y guerras de la actualidad. La tragedia es grave
en áreas puntuales del planeta. Los tradicionales "ismos",
de derecha y de izquierda, deben se revisados.
Einstein entregó clarificadora reflexión cuando dijo,
"los problemas actuales no los podemos resolver con la misma mentalidad
que los formó". Confucio trazó la ruta, "el
ser humano superior vive en paz con todos los seres humanos". Físico
y filósofo aportan elevada motivación para actuar con
trascendencia futurista. Producir propuestas de transformación
compromete a agentes concretos de naciones y sociedades, academias,
movimientos cívicos, universidades, sindicatos, iglesias, partidos
políticos.
Partidos políticos renovados podrían elevarse frente a
las fuerzas destructivas que agitan las naciones. Podrían señalar,
en calidad de líderes portadores de nuevos mensajes, líneas
preferenciales de acción capaces de resolver la crisis que nos
sacude. El desafío les señala doble tarea, convertirse
en portadores de nuevas concepciones -dar un ideario- y convocar gentes
para aplicarlo. La finalidad es ascender a un nivel superior de conciencia
y convivencia.
El proceso de transformación implica: describir correctamente
la situación presente, es el punto de partida. Entender lo que
sucede en el fondo de la sociedad, es el diagnóstico. Revisar
el comportamiento de los titulares del poder históricamente instalados
arriba en posición de dominio frente a los de abajo, suscita
el propósito de enmienda. Aceptar la responsabilidad de haber
ofendido sociedades, es la contrición. Asumir, en consecuencia,
una posición "de arriba y de adelante" que sustituya
las derechas y las izquierdas. El poder de los pocos que actúan
de "arriba hacia abajo", ponerlo al contrario, de "abajo
hacia arriba" y "para todos". Será la democracia
real para alcanzar la paz fundada en lo económico, en la igualdad
de oportunidades. Lograremos naciones para alcanzar la excelencia cultural.
Serán sociedades que trabajen para la globalización de
la economía asociativa, la globalización de la justicia,
del bienestar, sobretodo la globalización de la ética.
Asoma aquí la real significación del respeto a la diferencia.
El conjunto de proposiciones apunta a conquistar en el siglo XXI la
alternativa frente a lo que los ecósofos llaman "fracasadas
ideologías del siglo XX".
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