Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 
LA MOJANA: RECINTO HÍDRICO

Alberto Mendoza Morales

La Mojana es paisaje fluvial de la región Caribe, extensa zona plana, cenagosa y húmeda. Notable unidad geográfica de Colombia. Hace parte de La Depresión Momposina, gran cuenca sedimentaria de 24.650 km2 localizada en la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá. La Mojana muestra complejo sistema de humedales donde confluyen tres de los principales ríos de Colombia, San Jorge, Cauca, Magdalena. “Es un delta de amortiguación hídrica esencial para la regulación de inundaciones”. Toma su nombre de tres fuentes, una ciénaga, una quebrada y un brazo que comunica los ríos Cauca y San Jorge. Ocupa territorio en 28 municipios y cuatro departamentos, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia. La fertilidad de sus suelos representa poderosa reserva agrícola ligada a Magangué, principal centro de comercialización en el área.

Este delta hídrico, ecosistema cenagoso, húmedo, lo conforman llanuras bajas ocupadas por ríos, ciénagas, playones, caños, bosques. Recinto extenso rico en flora y fauna, ocupado por poblaciones pobres, dedicadas a la pesca, la agricultura y la ganadería, regularmente afectadas por los desbordamientos fluviales. Viven en atraso visible, inocultable sobre todo al sur. Muestra marcas dadas por las aguas estancadas, la insalubridad del medio, la pobreza, el analfabetismo. El desafío está en cómo ocupar, trabajar y aprovechar de la mejor manera un territorio único, dotado de características regionales concretas con evidente potencialidad de producción pesquera, cultivos limpios y de turismo ecológico, donde el cuidado del agua resulta esencial. Zona apropiada para que surja un sistema de ocupación ejemplar que contribuya a corregir el deterioro ambiental en que hoy se encuentra, centrado en la preservación del patrimonio natural y conservación de un ecosistema de condición geográfica tan específica.

La acción local y la educación ambiental constituyen empresa estratégica en vía de atender y solucionar problemas que mejoren la calidad de vida de la población en la región. En esta línea, la Fundación Jardín Hidrobotánico José Ignacio Hernández ha programado el seminario nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; se realizará los días 3 y 4 de noviembre, en el municipio de Caucasia, Auditorio de la Normal Superior del Bajo Cauca. En el evento se rendirá homenaje al ecólogo Augusto Ángel Maya.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011