Repaso
MARCO NACIONAL

Alberto Mendoza Morales

Colombia es un país plano con una inserción montañosa del 23% del territorio. Es un país ecuatorial, de selvas, llanuras y montañas. Limita con once países. Se extiende sobre el mar Caribe y el océano Pacífico. San Andrés y Providencia forman un archipiélago de Estado.

Colombia es un país de regiones geográficas. Son seis: Amazonia, pluvioselva ecuatorial, grupos brasílicos. Orinoquia, sabana empradizada, guahibos y llaneros. Espacio Marabino, anfiteatro de encuentro colombo-venezolano. Espacio Caribe, costeño e isleño. Espacio Pacífico, andén continental. océano, islas costeras, indígenas y afrocolombianos. Espacio Andino, ecosistema de montaña de mil climas, espacio de amplio mestizaje.

Las regiones componen un Estado Regional. La población de cada región será responsable de su administración, su propio progreso, su desarrollo social, su crecimiento económico. Se acabará el paternalismo centralista y el filialismo periférico. Cesará el pedigüeñísimo. Cesarán las quejas de las "regiones olvidadas". El poder político se desconcentrará, la administración pública se descentralizará, las funciones públicas se redistribuirán, se reconocerá el manejo autónomo de cada región. El Estado Regional Unitario se organizará y gobernará como una empresa pública de utilidad social al servicio de la población. El gobierno será gerencial. Se regirá por un Plan de Desarrollo de largo plazo. El Estado aunará 5 poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, ético, electoral. La policía dejará de ser una fuerza armada nacional será, un cuerpo municipal, cívico, desarmado, próximo al ciudadano, fuerza cívica, de carácter comunitario, bajo el mando de los alcaldes. Estará encargada de proteger a los ciudadanos, resolver conflictos locales, garantizar la paz y la convivencia ciudadana.

La Vereda será la base del Estado Regional en los campos. La Unidad Vecinal, en las ciudades. Cada Vereda se organizará como una unidad social y económica de producción. Los campesinos, asociados en empresas comunitarias, residirán en aldeas. Cada Unidad Vecinal será organizada como una unidad residencial y urbana constitutiva de los barrios. Su centro será la escuela. Su escala será peatonal.

El municipio es un Estado pequeño, tiene territorio, población, gobierno y normas que lo rigen. Habrá municipio donde un grupo de personas se establezca en un territorio, se organice, designe autoridades y se dedique a resolver los problemas de la comunidad. Habrá tres clases de municipios: municipio hispano actual, de origen español; municipio indiano, el resguardo; municipio afrocolombiano, de carácter colectivo.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011