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Cuestión
Cultural Las sociedades asemejan árboles. Tienen, en orden ascendente, raíz, tronco, ramas, florescencia y fruto. La raíz es el quehacer de la población, el tronco la cultura resultante, las ramas los valores, la florescencia la educación, el fruto, el hombre, agente de cultura y civilización. La raíz del árbol, el quehacer, deja ver dos clases de sociedades. La sociedad A, dependiente, individualista, concentradora, explotadora. La sociedad B, soberana, comunitaria, armónica, integradora, descentralizadora Los dos modelos, siendo opuestos, se originan en el hombre, "junco de la tierra, pero junco pensante" (Pascal). El tronco del árbol, producto de la raíz, representa la cultura, que es cultivo del ser. El tronco da origen a las ramas, representan los valores, pieza fundamental de la filosofía y la ética, dejan ver el comportamiento de las gentes, sus actitudes especialmente su cultura. La floración del árbol, representa el sistema educativo. El proceso culmina en el fruto, hombres y mujeres instruidos y educados en hogares, escuelas, colegios, universidades, en la calle, en el barrio espacio de cotidianeidad, en la vida misma intensamente agitada. El árbol debemos apreciarlo dentro de los términos de la selvática globalización del mundo contemporáneo. La secuencia descrita se puede enunciar a la inversa: las sociedades se definen y se muestran en la calidad del ser y la manera de comportarse las personas que las conforman, producto de los valores que las guían, resultantes del quehacer que ejercen y de la educación que reciben. Su comportamiento depende de la cultura. Encontramos aquí una lección, las personas y las sociedades dependen de la raíz, del sistema educativo, de su manera de trabajar y producir. La consecuencia es política. Si se quiere un cambio en la sociedad hay que comenzarlo desde lo más sensible, desde la raíz, desde el quehacer. Aplicada
la analogía del arbolito a la realidad colombiana ¿qué
resulta? Salta la respuesta. Trabajar desde abajo, desde el quehacer.
Fundar la sociedad en la solidaridad social y económica, producto
de una cultura asociativa, comunitaria, de equidad, que opere con
valores de honradez y democracia. Producir riqueza a partir del trabajo
honrado y la convivencia inteligente y pacífica, respetuosa
de la naturaleza. Organizar la instrucción, pública
y privada, en todos los niveles, dirigida a formar seres honestos,
preparados, de conducta ordenada. Dentro de estas condiciones podríamos
mostrar al mundo, desde Colombia, una nación de hombres y mujeres
en convivencia pacífica, productiva, ejemplar y civilizada.
Comentarios Jaime
Galarza:
Deseo referirme comedidamente a su interesante Artículo "CUESTIÓN
CULTURAL - TEORÌA DEL ARBOLITO"
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