REVOLUCIÓN Y GEOGRAFÍA

Alberto Mendoza Morales

La contribución maestra del Presidente José Hilario López, a mediados del siglo XIX, fue la abolición de la esclavitud. Lo hizo en Colombia antes que Lincoln la hiciera en los Estados Unidos. El párrafo consagratorio está en la ley del 21 de mayo de 1851 que dice: desde el 1º de enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. Desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las Leyes garantizan e imponen a los demás granadinos.

No menos significativa fue la creación de la Comisión Corográfica, especie de continuación de la Expedición Botánica. Tuvo el encargo de estudiar el país por regiones, como su nombre lo indica, y elaborar la cartografía bajo la dirección de Agustín Codazzi ingeniero y geógrafo italiano. Además de la geografía, la Comisión hizo estudios de botánica, investigaciones sobre la vida y costumbres de los habitantes de las regiones y observaciones arqueológicas. Al servicio de la comisión estuvieron los dibujantes Enrique Price, Carmelo Fernández y Manuel María Paz. En 1858, Codazzi presentó los mapas y los resultados de sus investigaciones. No las pudo continuar. Falleció al año siguiente.

En la época presente, como contribución histórica, estamos obligados a repensar el país, abandonar formas heredadas y abordar la reorganización estructural de la república. En ese cuadro adquiere posición prioritaria organizar a Colombia como un Estado Regional Unitario, alternativo entre el Estado Federal que tuvo poca duración (23 años) y el Estado centralista que, después de más de 100 años, aún nos gobierna. Su funcionamiento como una empresa pública de servicio social, con una reforma agraria integral fundada en la economía solidaria y un sistema educativo orientado a cultivar la paz y la convivencia fraterna dentro de un marco general de formación técnica y científica.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011