Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

LOS VIRREINATOS EN AMÉRICA: SIGLO XVIII

Mapa 8Con Felipe V (1701-1746) se inaugura en España el dominio de la casa francesa de los Borbones. El sistema más o menos federado de audiencias reales de los Habsburgos es sustituido por el sistema centralista de los virreinatos instaurados por los Borbones.

En 1717 cuando la corona crea el virreinato de la Nueva Granada, se delimitan en América cuatro virreinatos:

1.Nueva España o México
2. Nueva Granada
3. Perú
4. Río de La Plata

Funcionaban, además, 3 capitanías:

a.Cuba
b.Guatemala
c.Chile

La capitanía de Venezuela fue adscrita al virreinato de la Nueva Granada.

El territorio del Virreinato de la Nueva Granada quedó conformado con la fusión de la Reales Audiencias de Santafé, Quito y la Capitanía de Venezuela. Constituyó inmensa extensión compuesta por las siguientes reparticiones o provincias, ahora integradas:

La Nueva Granada con su capital, Santafé, capital del virreinato y Guayana, Cumaná, Caracas, Mérida, Maracaibo, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Panamá, Veragua, Chocó, Antioquia, Popayán, Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Jaen, Mainas, Neiva, Mariquita, Santafé, Tunja, Pamplona.

VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA 1764

La provincia es de vieja estirpe en América; antiguamente se denominaba provincia a todo territorio situado fuera de Roma, puesto bajo el mando de un gobernador; se llama, por eso, también provincia a todo el territorio que queda fuera de la capital. Los españoles denominaron provincias en América a las grandes divisiones territoriales-administrativas.

Las provincias se dividían en cantones y éstos en municipios. El cantón es una circunscripción territorial intermedia entre el municipio y la provincia; tiene fines de organización electoral. Esta institución fue establecida en Cartagena a partir de 1822 y en toda Colombia en 1824.

El virrey era un rey en la provincia, con todos los poderes delegados por el rey de España en él.

El virreinato de la Nueva Granada, con breve receso de 16 años (1724-1740), dura 93 años, hasta 1810 cuando los episodios de la Independencia interrumpen la dominación española.

Este virreinato estuvo a punto de lograr un ideal geopolítico: Ocupar toda la parte septentrional de Suramérica, comprendida entre el río Amazonas al sur y la Cuenca Caribe y el Océano Atlántico al norte. Otra muy diferente sería hoy nuestra concepción del espacio.

El 30 de noviembre de 1803, por Orden Real trasmitida al virrey Amar y Borbón por la Junta de Fortificaciones de las Indias, tanto la Mosquitia como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pasan a la jurisdicción del virreinato de la Nueva Granada provenientes de la Capitanía de Guatemala.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende