Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

REINO DE TIERRA FIRME 1509 - 1513

Mapa 1

La Conquista se produjo en América bajo el dominio de la casa germano-austriaca de los Habsburgos que reinaron en España hasta 1701, inicios de la Colonia, cuando son remplazados en el mando por la casa francesa de los Borbones.

Tierra Firme fue el nombre que los conquistadores españoles dieron al territorio americano recién descubierto, visitado por Alonso de Ojeda, en lo que hoy es Colombia, en el año 1499 cuando tocó costa en el Cabo de la Vela, península de la Guajira.

Diez años después, en 1509, es cuando la Corona española divide la Tierra Firme en dos unidades administrativas que llamó gobernaciones: Nueva Andalucía y Castilla de Oro.

Las dos gobernaciones dependieron en lo judicial de la Real Audiencia que operaba en la isla La Española, hoy Santo Domingo. Los gobernadores fueron expedicionarios españoles, descubridores, conquistadores, súbditos de la Corona envestidos por el rey de muy amplios poderes. Actuaban en calidad de supremos jefes militares, jueces civiles y penales; estaban autorizados para organizar y ordenar expediciones, nombrar capitanes, imponer tributos, designar alguaciles, fundar ciudades, repartir tierras, asignar indígenas en encomienda.

REINO DE TIERRA FIRME 1509 - 1513

Mapa2

- Nueva Andalucía, ubicada entre la Guajira y el Golfo de Urabá, fue puesta bajo el mando del gobernador Alonso de Ojeda.

- Castilla de Oro, comprendida entre el Golfo de Urabá y el territorio de Veragua, Panama, colindante con Costa Rica, fue puesta bajo el mando del gobernador Diego de Nicuesa.

Alonso de Ojeda, a principios de 1510, fundó en Urabá el primer asentamiento continental de América con el nombre de San Sebastián de Urabá, fortín precario, rústico cercado, de corta vida, duró 6 meses, hasta junio de 1510, cuando fue atacado e incendiado por los indígenas del área y fue abandonado por los españoles.

PRIMERAS FUNDACIONES EN AMÉRICA 1510

Mapa3

Martín Fernández de Enciso hace la segunda fundación en América, Santa María Antigua del Darién, en el mismo año,1510; tuvo fuerza inicial, se convirtió en capital de la gobernación de Castilla de Oro, primer obispado del Nuevo Continente, residencia de Pedro Arias De Ávila, fundador de Panamá y de Vasco Núñez de Balboa quien, desde allí, exploró el istmo de Panamá y descubrió el mar del Sur, Océano Pacífico, el 27 de septiembre de 1513.

UNIFICACIÓN DE GOBERNACIONES: CASTLLA DE ORO 1513

Mapa 4En ese mismo año de 1513 España unifica las dos primeras gobernaciones, Nueva Andalucía y Castilla de Oro, en una sola bajo el nombre de Castilla de Oro y nombra a Pedro Arias Dávila como gobernador.

FUNDACIÓN DE PANAMÁ 1519

Mapa 5En 1519 los adelantados fundan a Panamá que va adquiriendo fuerza, en tanto que comienza la declinación de Santa María la Antigua del Darién hasta su extinción en 1524, duró 14 años.

GOBERNACIONES 1542

Mapa 6Para 1542 el territorio colombiano estaba dividido en 3 gobernaciones que surgieron paralelas a la fundación de las respectivas ciudades. Esas gobernaciones fueron, en orden cronológico: Santa Marta (1525), Cartagena (1533), Popayán (1536).
Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende