Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

FUENTE: En los confines de Colombia. EL TIEMPO. 2003

En el límite con Brasil, Colombia tiene presencia militar sólo en Leticia; dos bases, una en Taraira y otra en la Isla Guillermina, las cerraron. Los otros puestos de Policía y ejercito no se encuentran sobre la frontera. La Fuerza Naval del sur, en Puerto Leguízamo está a unos 700 kms de la zona frontera.

Brasil, en cambio, tiene diez bases a lo largo de los 1.644 kilómetros que van de la Piedra del Cocuy a Leticia. El Comando Militar amazónico, con centro en Manaos, tiene cuatro brigadas de infantería de selva, un grupo de ingenieros, un comando naval y dos aéreos; sin contar con la policía federal.

Por ríos y espacio aéreo Brasil busca que los problemas de narcotráfico y grupos insurgentes no crucen la frontera. La visión de la policía de Brasil es que en la selva se emplea un conjunto de rutas por el que circulan drogas, armas y municiones.

Los dos países tiene intereses comunes en muchas áreas, sin embargo Brasil esta preocupada por impedir que crucen la frontera los grupos armados y que Colombia tenga presencia activa en la frontera pues hasta hoy lo que se percibe es su ausencia como Estado en este territorio.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio