Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

ESTADO: Del latín status, situación en que está una persona o cosa.” (Diccionario de la Lengua Española).

“Cuando un grupo humano, asentado en un territorio se organiza, forma un gobierno y se independiza de otros grupos, aparece el Estado. El Estado abarca por igual al grupo, a su organización y la tierra que ocupan. El Estado surge de una concepción que ejerce su poder en forma razonada, es decir, en el ejercicio de una política.” (General Julio Londoño Londoño)

El Estado es la mayor entidad político-administrativa del Planeta. Es la nación, la gente, jurídicamente organizada en un territorio, país. Es la unidad política que preside los destinos de una colectividad y ejerce, por esto, poder sobre ella, ejerce gobierno.

El Estado supone una situación de convivencia humana en la forma mas elevada, dentro de las condiciones de cada época y cada país. Comprende el Estado tres factores: territorio, población y gobierno, es decir, organización política-administrativa. El Estado reclama soberanía.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia