Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

 

En Colombia se ha avanzado en la fijación de una política para el manejo de fronteras. Se cuenta con dos documentos presentados al CONPES y con los lineamientos establecidos en materia de integración y desarrollo fronterizo contenidos en el capitulo de “Diplomacia por la Paz”, del Plan de Desarrollo Nacional del 2002. Dichos lineamientos son:

  1. La política exterior colombiana buscará desarrollar, además de la tradicional defensa de la soberanía territorial, la promoción y ejecución de la política de fronteras del gobierno nacional, en coordinación con la Consejería de Fronteras de la Presidencia de la República o el organismo nacional que haga sus veces, es decir, la naciente Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará realizando la caracterización de las fronteras terrestres, las tareas de demarcación y densificación de hitos que sean necesarias con los países vecinos y atendiendo los incidentes fronterizos que se presenten.

En cuanto a las fronteras marítimas, se seguirá fomentando y fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios insulares, se participará en las negociaciones de instrumentos que se adopten sobre ellas.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia